CARMEN FLORENCE GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados. Artista-Pintora. Telas al óleo, gouaches y dibujos

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Puede ponerse en contacto con Carmen Gazmuri-Cherniak a través
del formulario de contacto en el sitio.

ADVERTENCIA Y AGRADECIMIENTOS

5 Enero, 2023 (16:44) | Non classé

 

ADVERTENCIA Y AGRADECIMIENTOS

 

 

Este trabajo de investigación de Tercer Ciclo del nuevo doctorado implantado en las universidades francesas tuvo la intención de ser defendido ante el mismo Jurado que me otorgó mi diploma de D.EA. de Literatura General y Comparada, sin embargo fue malogrado con la intención de dejarme si mi título de doctora; las mafias universitarias son feroces y se otorgan el poder absoluto en círculos herméticos con su aceptación o su repudio, el que ejercen en total libertad, tienen el poder de elevar a un postulante o de rengarlo al silencio anegando su trabajo en la nada.

Esto fue lo que el “honorable Jurado Universitario “me reservó.

A pesar de todo esto, pasado tantos años, comprendí que debía obedecer al Profesor Couffon que me dijo: “deberá publicar su trabajo como ensayo, titúlela TESIS-ENSAYO”

Le obedezco porque es un deber de memoria y aquí esta editada.

Desde que decidí emprender mi investigación y ese programa yo lo tenía en mí, desde que era una joven adolescente recién instalada en las aulas universitarias de la Facultad de castellano de la U.T.E. de Santiago, supe que no realizaría nunca la redacción de una tesis de compilación, mi Profesora directora de investigación, Raquel Martínez Muñoz ya sabía en ese entonces que mi destino universitario sería el de escribir como ella lo decía tan bien: “una obra autoral”.

Aquí en París desde que el Profesor Claude Couffon comenzó a ser mi director de investigación en 1984, observó que éste sería el mismo destino para mi trabajo aquí en Paris, y que yo necesitaba un  espacio libre para trabajar, fue por eso que me dejó en libertad que nunca se impuso, y fue él, el que me guio  y corrigió con una sola frase, sabiendo que su palabra sería comprendida.

Me dijo siempre: “El Profesor es aquel que guía y sobre todo que no deja que el alumno pierda tiempo”.

Fue el Profesor Claude Couffon el único profesor que me defendió ante las mafias, pero llega siempre un momento en el cual ni el más serio y sabio Profesor, ni el más apasionado y clarividente escritor como Ernesto Sábato, será capaz cada uno individualmente de hacerle frente a mafias organizadas. Nadie puede  defender ni influir en la defensa de un alumno postulante para  doctorarse rechazado por los círculos académicos.

Lo importante es que la exégesis presentada quede escrita, el lector que se ha inquietado siempre por la personalidad extraña de este personaje de ficción que es el protagonista de El Túnel, y que nunca encontró una explicación plausible, leyendo mi tesis comprenderá la motivación amorosa y existencial de Castel.

Un trabajo de doctorado no es una tarea de principiante, el postulante a un doctorado deber dar muestras de independencia intelectual y la presentación de una exégesis novedosa que nadie antes haya descubierto Y esta debería ser la primera exigencia del Jurado.

Debe exigirse también una autoridad intelectual confirmada, con más razón a aún a una profesora que en su quehacer cotidiano de enseñanza durante años no ha hecho otra cosa que formar alumnos en los análisis literarios; más la tendencia moderna generalizada pone en práctica el método de los mediocres: la humillación intelectual, sobre todo aquí en Francia es practicada por los Profesores, con este “protocolo académico” en vigencia desde hace más de cuarenta años, es lograda por las “autoridades jerárquicas”, ellas son las que  que gratifican a la masa y desprecia a los que se distinguen, pero que jamás serán reconocidos, “la lucha por el reconocimiento”(Axel Honneth)  no es un castigo social impreciso, es el resultado del trabajo de las mafias que reinan en todos los estratos sociales, no solo en el campo universitario.

Nunca nadie antes presentó una exégesis sobre El Túnel que resolviese “el enigma Castel”. Aquí está resuelto. Este, mi trabajo lo presenta. Creo que sería útil para los alumnos que preparan un bachillerato en castellano, pero no aquí en Francia, por supuesto, las exégesis sobre El Túnel son escandalosamente vacías y equivocadas, pero los “profesorcillos” se regocijan con sus miserables “análisis de texto” que les sirven para “pasar el Bac”.

En la defensa oral de la tesis debe exigirse una capacidad confirmada en la oratoria y el tratamiento del lenguaje con elegancia y riqueza, la defensa oral de un trabajo intelectual de importancia requiere del postulante la demostración de lo que ha podido lograr al cabo de tantos años de ruta y de reflexión en materia de cuestiones literarias.

Pero aquí en Francia, en el seno de las universidades reina “el espíritu de caserna” que criticaba nuestro Miguel de Unamuno, sí,  la Universidad francesa es una caserna.

En un trabajo de doctorado, del más alto nivel universitario, debería ser rechazado de antemano toda pretensión de redactar una tesis de compilación, ese es un trabajo de bibliotecaria, de archivista, no es un trabajo de ideas ni de descubrimientos capitales que pueden formar un corpus renovador en la cadena del pensamiento.

El método de la “compilación” es fácil y tedioso, se ha aceptado y confirmado como la exigencia primera con la que los jurados del mundo entero impiden el surgimiento de ideas únicas y brillantes. George Steiner nos da a conocer el nivel intelectual de las universidades del mundo entero, no es solo aquí en Francia que se asentó la mediocridad, Steiner deja impresa con una sola frase esta verdad a la que llegó luego de haber consagrado su vida a  la enseñanza en las más prestigiosas universidades como la de Ginebra y Cambridge, los trabajos de tesis son: “Un marécage grisatre des thèses universitaires”.

Redactar una tesis de compilación está al alcance de todo alumno mediocre, basta con que sea metódico y que le dedique un buen tiempo de su vida de joven, la tesis de compilación es un trabajo tedioso e inútil que solo servirá para atrapar el polvo en una biblioteca universitaria y que será consultada para obtener bibliografías y datos específicos, no será jamás el nacimiento de un descubrimiento único; mi tesis lo es, porque hasta el día de la redacción de mi tesis y hasta hoy enero de 2023, mi exégesis comparativa de Castel con la teoría del amor absoluto de Marsiglio Ficino fue una novedad exegética que tiene los atributos para asegurar su perennidad.

Hace diez años, presenté a mis lectores mi intención de retrabajar esta tesis más únicamente en la exégesis de la obra ensayística de Sábato analizada luego de miss lectura de las obras de Axel Honneth, amplificando y profundizando las ideas de Sábato, porque en ese entonces, la dirección de la Escuela de Fráncfort no estaba dirigida por el filósofo Axel Honneth y yo no había aún leído su obra, mi tesis se fundó en las obras de los filósofos y sociólogos de la primera escuela. Pero mi trabajo literario personal me acaparó y es profuso, además, ya lo dije, en la ultima etapa de mi vida, debo apresurarme y no tengo tiempo ni la motivación necesaria. Es sobre todo una cuestión de tiempo.

Reitero, Post Mortem, mis más profundos y eternos agradecimientos al Profesor Claude Couffon quien fue mi Director de Investigación de mi primer trabajo de Master el que me permitió obtener mi diploma de “Maîtrise”, con Mention Bien en la Sorbona Paris IV., como así también en esta tesis exegética que fue la prolongación del primer trabajo, más tomando su autoridad última en un descubrimiento exegético rotundo que resolvió enteramente “el enigma Castel”.

 

Carmen Florence GAZMURI CHERNIAK

Paris, 5 de enero 2023

Write a comment

You need to login to post comments!