Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

APORIA INSUFRIBLE: LO SAGRADO Y LOS BÁRBAROS SALVAJES

8 janvier, 2021 (14:04) | Non classé

 

      APORÍA INSOPORTABLE

 

       ENTRE LO SAGRADO

                        Y

     LOS BARBAROS SALVAJES

 

La Grèce […] Elle tire une part de son attrait du rayonnement de ses dieux et de la présence du sacré, souvent inséparable de l’humain. »

                                         Jacqueline de Rommilly

                                             Pourquoi la Grèce ?

LA NÉGATION DE L’HUMANITÉ DU CADAVRE.

« On connaît l’interdit moral, sinon religieux, qui protégeait traditionnellement le cadavre humain de traitements dégradants, et notamment de la dissection. Parce que le corps est Temple de l’Esprit en chrétienté, réalité persistante de la personne humaine même lorsque l’âme l’a quitté, il est légitimement sacré chez lui qui se prétend civilisé et, à ce titre, entouré d’un rituel jusqu’à la disparition totale de sa réalité physique. Antigone, déjà, se battait pour le respect de la dignité de Polynice, qu’elle voulait inhumer » afin de lui assurer auprès des morts un accueil honorable »

Comme on ne détruit pas des églises sans les avoir désacralisées solennellement, on ne devrait pas non plus décharner le premier défunt venu sans même lui clore les yeux »

                                                                                     VALENTIN FONTAN-MORET

                                                                                                    PHILLIT

                                                                                              Le 29 mai 2017

 

Estimados Lectores de lengua hispana,

Es imposible pretender un diálogo o implantar una crítica social cuando el destierro de los elementos sagrados inherentes a lo humano, han sido desterrados de la imaginación colectiva de un país, y que las leyes han sido cambiadas de tal manera que, aquel que no adhiere la dictadura laica, será severamente criticado y violentado en los recónditos más íntimos de su espíritu.

El error político fundamental y completamente cretino que se mantiene en ésta época, es aquel que prohíbe al ciudadano que se reconoce en una política cristiana que va hacia la protección de la mayoría de ciudadanos pobres, y de una clase media que debe siempre asumir los estragos de una economía desnivelada y que, al mismo tiempo conserva y practica en su vida cotidiana el respeto y resguardo de valores ligados a eso que se llama SAGRADO; será perseguido y sancionado.

Esta es mi convicción, la que no transige y que se mantiene inalienable sin ninguna posibilidad de “negociación política”, se traduce como es mi caso, en una sentencia de muerte en el cobro de un impuesto funerario por el pedazo de tierra donde reposa mi madre y  que el Estado laico francés quiere aprovecharse en el cobro de un impuesto funerario exorbitante de 7680€, que no tengo la posibilidad de SATISFACER en su codicia macabra; la que me ha llevado a escribir un ensayo que trata este tema :el respeto a los muertos, el mantenimiento de tradiciones religiosas, la defensa de valores aplastados por las dictaduras del espíritu.

He aquí la encrucijada insalvable para todo aquel que vive en esta perspectiva político social.

En Francia es presentada como una aporía.

En los países latinoamericanos estas separación cretina no existe.

Se puede perfectamente mantener una solidaridad hacia los pobres y desvalidos y mantener en nuestra vida íntima valores religiosos, y espirituales. En Francia es un pecado sancionado fuertemente por la religión única del estado francés: la laicidad.

Vivimos en un estado de religión laica que se traduce en la práctica jurídica en una aplicación de una dictatura laica.

No hay que osar reclamar derogaciones a las “autoridades administrativas.”

Los reclamos y pedidos los dejarán caer en “el silencio”

El silencio es la prueba de que “la autoridad” le pide no insistir, su negativa silenciosa es un NO categórico.

Los caudillos mafiosos que asientan su poder en sus gabinetes calafateados, bien al abrigo de los mendigos de cláusulas especiales que la dictadura laica no otorga, tiene varios años para seguir aun sentado en el trono del poder, con el peligro de que, la idiotez del pueblo ignorante les renueve aun por seis años la gobernanza del estado dictatorial.

A veces me pregunto donde estoy.

¿Es esta la Francia que vine a buscar hace casi 40 años?

¡¿Es este el país “de adopción” que vine a buscar sin que nadie me llamase, y sin que nadie me echase de mi país natal?!  Un equívoco existencial absoluto; ciertamente; no obstante, no merezco que por haberlo cometido por enamoramiento equivocado, se me castigue con la barbarie de una toma de tumba. ¿No le parece suficiente con el crimen de la difunta enterrada? ¿Quiere asentar un segundo?

No, este no es mi país de adopción, este es el país de mi ruina, de mi rebajamiento, de mi empobrecimiento, el país que dio la tortura y la muerte a mi madre, el país del desprecio, el país que, inspirado en su religión laica, me amenaza con la apertura de la tumba de mi madre, que construí sola, con sacrificios sobrehumanos y que el “Estado” insiste en aprovecharse en un criminal impuesto mercantil macabro.

Esta no es la Francia por la cual acepté de dejar allá lejos, mi comodidad económica, por venir a cambiarla por París, en la búsqueda estúpida des” invariants plastiques del pintor André Lhote”, teorías olvidadas que ya nadie conoce ni recuerda.

Nadezhda Gazmuri-Cherniak

 

 

 

 

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!