ARTISTA EXCEPTIONAL – LECCIÓN DE ARTE CINEMATOGRÁFICO
Hans Rosenfeld, Kim Bodnia y Sofia Helin
Estimados Lectores de lengua hispana:
El éxito de las series escandinavas no es un misterio, son todos actores y actrices de excepción, de sólida formación universitaria, aquí no hay improvisaciones.
Lo fundamental en el arte, es despojarlo de elementos “personales” solo así será universal, en la entrevista Sofía Grabol muy acertadamente dice que la heroína de The Killing, no “utiliza su encanto femenino, para impresionar en su trabajo, no hay componentes de orden “sexual” en los personajes. Cierto. Es el rol, el profesionalismo el único elemento que debe mostrarse, es allí que reside su éxito mundial. Cuando a la gente se le da la excelencia, se la educa, y sabrá responder con empatía. Cuando se los rebaja y es la inmundicia la que reemplaza el verdadero arte, sufrimos lo que vivimos aquí en Francia.
Todos estos actores responden a mi preferencia en materia de cine, los sigo y cada vez que veo por la décima vez la serie, descubro nuevos matices interesantes.
La actriz que más me ha impresionado es Sofie HELIN en su rol de Saga en la serie BRON, THE BRIDGE , un emocionante personaje “anormal” que en unión con su colega, forman un duo en que los diálogos hacen resurgir el alma, el espíritu interior de esta heroína, que en su trayectoria por ser “normal” se revela aún mas la potencialidad sobresaliente de su singularidad. Creo que ya he hecho resaltar que una de las escenas mas emocionantes de BORN fue aquella en que su compañero con el que compartía unos meses su “vida en común” la abandona, por su incapacidad total de comprensión hacia su singularidad, Ella recibe “por teléfono” su “despedida”, en el claroscuro de su pieza, donde ninguna pertenencia de su amigo quedaba como testimonio de su abandono, SAGA llora, pero en un silencio total, entre la penumbra que la rodea, la cámara nos deja ver sus lágrimas que descienden lentamente por sus mejillas. Unos momentos de reflexión, se pasa su mano por sus mejillas para “borrar” todo rastro de debilidad, se levanta, abre la puerta y se va,..a “trabajar”.
Lo único que le confesó a su colega Martin, KIM BODNIA, fue:“estoy “triste porque yo me entregué a fondo en esta relación”
Economía de palabras, silencios, claroscuro, miradas, y la magia de un cine teatral está logrado y esta magnífica actriz, ella sola logro un acierto cinematográfico gracias a su profunda comprensión del ARTE, deben saber que es una universitaria que estudio la filosofía y el teatro.
!Qué lección magistral para los países mediterráneos, desde hace decenios que son expertos en improvisaciones!
Mi pasión absoluta se centra en los países escandinavos.
No olvidemos el creador de esta serie: Hans Rosenfeld.
He aquí las razones de mi afección, siempre debemos justificar nuestras preferencias artísticas.
Carmen Gazmuri Cherniak
Write a comment
You need to login to post comments!