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CONTRAPUNTO ABSOLUTO

29 novembre, 2020 (02:40) | Non classé

DAS VERHÖR IN DER NACHT

CONTRAPUNTO ABSOLUTO

 

                         LA PELÍCULA

 

 

INTERROGATORIO NOCTURNO DE NAVIDAD

 

Estimados Lectores,

Artistas alemanes tenían que ser sin duda alguna los destinados a darnos una expresión estética compacta en un contrapunto que despliega una perfección estética expresada en un claro oscuro de colores siena, luces tamizadas, interior sobrio, donde se ha elegido este escenario reducido al mínimo, él será la tela de fondo de la acción  sintetizada únicamente en miradas, gestos constreñidos y diálogos  en contrapunto, lo formal y factual se complementan en una película que toca los extremos, todo lo que aparece aquí es expresado en un sólo diálogo;  que todo el espectador  sensible lo recibirá como un momento angustioso que se extiende al infinito, típico de los interrogatorios políticos. Personajes opuestos que se enfrentan en un contrapunto, en donde el agente desarrolla el pensamiento formal, estudiado y estereotipado como lo son todos los de esos reguladores del orden que son expertos en espionaje, acciones de encarcelamiento y torturas políticas.

Nos enfrentamos a un interrogatorio que en crescendo, finaliza en un clímax donde queda de manifiesta la ruptura entre dos mundos, el del agente del estado que representa no solo el orden establecido sino el pensamiento simple de las sociedades occidentales posmodernas, de la mundialización, sociedades uniformes, abusivas que giran en torno a sus propios vicios cosechando sus propios fracasos, y su contraste, la verdad que surge del discurso filosófico que no afloja la tensión dialógica ni por un solo instante. La estudiada reducción de elementos en juego acentúa aún más el tortuoso desarrollo de un diálogo entre el agente de la seguridad del Estado y una profesora universitaria de filosofía.

Ella es perseguida porque ha dado sospechas de ser una terrorista en combinación con su exmarido, ambos sospechosos de ser terroristas intelectuales revolucionarios, preparados para actuar; el elemento crucial del interrogatorio es el de encontrar la bomba, causa del supuesto acto terrorista que ambos hubiesen programado para estallar justo esa noche de Navidad.

Estos dos personajes se juegan la vida, en diferentes dominios y grados existenciales.

El agente a su modo, porque él es el que debe rendir su informe a su jerarquía, que sea verdadera o falsa  su encuesta poco importa, él debe sacar en limpio, para su jefe, una historia que justifique los largos años de espionaje, y  su última encuesta, para ello, la supuesta bomba  y acto terrorista que sería puesto en ejecución por la Profesora y su ex marido, ambos “intelectuales revolucionaros”, debería explotar esa noche de Navidad, es ésta la clave de su encuesta y su única obsesión que debe ser clarificada rápido, extirpando de fuerza la confesión de culpabilidad terrorista ya sea de la profesora o de su exmarido.

El  punto extremo y fundamental de la tensión dramática irrumpe finalmente, y se instala entre los dos personajes hasta el clímax, el final de la escena culminante, es allí donde la Profesora de filosofía juega su vida entera, en sus respuestas al agente del Estado, porque su identidad ontológica actúa como contrapunto con la identidad del agente estatal, éste contraste permanente, se hace acto en la semántica, los gestos, miradas y se extiende en un ambiente  donde, desde el comienzo al fin de la intriga, el vulgar burócrata y lacayo va perdiendo validez en su férreo empecinamiento, ya que no había sospechado el alcance trágico de esa pareja, donde es ella, la heroína,  la que se encuentra en una encrucijada existencial y moral absoluta, es ella la que lo define, su vida suspendida  en un hilo, tendido hacia el precipicio, como lo son todas las decisiones existenciales; esa decisión absoluta y extrema en  que sola, enfrentada a su destino y a su ideal político y amoroso debe ser la actora de un acto decisivo y mantener su integridad  sin  perder el equilibrio.

¿Mas cuál es ese motivo existencial, moral, estético y afectivo del cual ella es la heroína depositaria?

El agente espera que sea el exmarido el que claudique, o que se traicionen mutuamente…

La heroína de esta obra de arte supremo-hecha película, no tiene permiso más que para una sola llamada telefónica en su estado de detención.

Ella decide llamar a su exmarido, el agente escucha con la incredulidad de acero del funcionario derrotado ante la visión del absoluto, el absoluto filosófico revolucionario y el amor absoluto invencible…lo único que se dicen es: “je t’aime… moi aussi”.

 

Nadezhda Gazmuri-Cherniak

P.S. Si las dos únicas dos criticas francesas de esta película, mediocres las dos y desde todo punto de vista, ya que ni un alumno de bachillerato habría escrito algo así de falso e inútil;  si esos dos críticos de cine, hubiesen querido darnos unas pocas líneas serias, que no sean el resumen infantil del argumento, deberían haberse consagrado a investigar sobre el realizador Matti GESCHONNECK, comenzando por informar que fue graduado en el Instituto Nacional Cinematográfico de Moscú, y que realizó esta película fuera de serie con dos actores de primer orden;  es preciso decir también que su película está basada en la obra de teatro Christmas Eve, del escritor Daniel KHELMANN, intelectual de profunda formación filosófica y literaria, no pude ser de otro modo;  escritor de novelas, ensayos y obras de teatro, es llamado a dar conferencias de  poética.

Me permití cambiar el título, y agregar Navidad, ya que Das Verhör in der nacht no puede ser traducido por  “Una noche para convencer”.

 

 

 

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