Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

CRETINISMO Y AUSENCIA DE JUICIO CRÍTICO MUSICAL

7 décembre, 2020 (17:05) | Non classé

 

         CRETINISMO Y AUSENCIA  DE JUICIO CRÍTICO MUSICAL

 

 

      BEETHOVEN…¡ ¿“CARACTERIAL?!

 

Estimados Lectores

Mi único recreo es visualizar conciertos o conectarme a la televisión extranjera o a la ARTE que es la única que de vez en cuando nos regala programas extraordinarios y series magnificas, alemanas y nórdicas.

Acabo de ver un programa dedicado a Beethoven, si no lo corté fue únicamente porque la entrevista a los jóvenes franceses, “tocadores” de instrumentos a cuerdas, se equilibró con la intervención analítica de Barenboim que nos dio una exégesis de la obra total de Beethoven dotada de una gran inteligencia musical, si un intérprete o un director de orquesta esta desprovisto de juicio crítico, de inteligencia musical, quedará en el nivel de “tocador”, más no de músico. Les recomiendo las verdaderas lecciones de piano que han dado ¡Alfred Brendel, maestro de maestros, de cada espacio, de casa silencio… de esa respiración que da  a cada fraseo es  una pura maravilla de la que es difícil recuperar el aliento y resucitar! Kristyan Zimmerman, Valentina Lisitsa, y María Joao Pires, por no dar más que algunos ejemplos de mis preferidos.

El programa pretendió dar un esbozo de la biografía de Beethoven, salpicada de entrevistas, dándole una figuración especial a la de Barenboim dándole luego la palabra a jóvenes, no tan jóvenes tocadores franceses …Que expertos en un grandioso cretinismo exegético se atreven a decir, lo cito, “…se observa en la obra de Beethoven que era “caracterial” y que eso se desplaza en su creación.”

Jamás escuché una barbaridad de este calibre. Los otros siguieron con necedades del mismo estilo.

No esperen que les de una clase, no es mi misión, que baste decir que es lo más cretino que jamás se ha dicho de la grandiosidad y de la inefable sensibilidad de este demiurgo. Por suerte Los análisis certeros y llenos de sabiduría musical del director de orquesta vinieron a contrarrestar la indigna “opinión” de los tocadores franceses. Me pregunto, ¿aparte de aprender a tocar sus instrumentos desde los cinco años en el Conservatorio de Paris, que hacen?

¡¿Beethoven “caracterial?!”

¡Qué insulto! Un sacrilegio

Gracias a mi madre, mil gracias por haber nacido en un hogar bendito de puro arte, puedo vivir en la “sociedad de del desprecio” y hacerle frente al cretinismo con recia resistencia.

Vuelvo a mi trabajo y a mis sonatas, para borrar una mañana llena de desagrados.

 

Hasta proto estimados lectores.

 

Nadezhda Gazmuri-Cherniak

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!