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ERROR MORTAL INTRODUCCIÓN

8 octobre, 2020 (16:36) | Non classé

              ERROR MORTAL

 

Introducción 

 

“La paz os dejo, mi paz os doy: yo no la doy como todo el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo.”

              S. Juan

                14-27

En este relato lírico no hay otro error que el equívoco existencial de la protagonista, un equívoco permanente, es el leitmotiv que cuenta a la primera persona la poetisa resumiéndolo en un trazo de vida compuesto de reminiscencias que llenaron de riqueza existencial su infancia y su primera juventud; vividas esas dos etapas cruciales para todo ser humano en una  armonía especial y rara, en compañía del amor absoluto compartido con sus padres, que desemboca en el arrojo brutal hacia la “sociedad del desprecio”, (A.H.) donde las garras de la indiferencia y del materialismo la trituraron en una respuesta insalvable que le decía a cada nueva experiencia que ya nunca más encontraría lo que  antes llenó su pasado, en que la  fe en el otro era sin fronteras y   sin ningún atajo ni medida en su capacidad de dar la amistad sin contar.

Cuando amar es un error, cuando una confianza tácita se da en términos absolutos, el no recibir en cambio la misma intensidad de afecto causa profundos estragos espirituales y ellos son rotundos, sin precedentes, quedándose para siempre albergados en los más recónditos lugares del alma; es al pasado al cual la autora de este relato lírico lanza un llamado, el que viene a cruzarse y a dialogar con su presente. Estos dos tiempos existenciales y verbales actúan en permanente contrapunto, para relatar la desgracia y la decepción acerba, bajo un verdadero microscopio del alma, donde se observa y critica no solo su propia desilusión, sino la descripción sin mascara de las fallas y miserables actitudes de todos aquellos que se consagraron al ejercicio de la detestación y del desprecio.

Se analiza y se expone sin rodeos la miseria  existencial humana, poniendo de manifiesto y hecha literatura lirica la Vida, por medio de las descripciones marinas de la infancia, hasta terminar con el asesinato de su madre, una vertiginosa caída en la crueldad provocada por un mundo mutilado en su capacidad de entrega que desconoce todo  acto de donación espontánea y gratuita; es lo que  se espera en los momentos difíciles, donde el amigo sin pedir recibe con creces la presencia, la mirada o el gesto que dan la Paz,  pero ella comprueba que ni siquiera en los círculos religiosos se mantienen vivas les Escrituras, el vacío es total: La paz os doy  mi paz os dejo” no resuena en el alma de nadie. La amistad debería ser inspirada en el principio universal de creencia y de práctica del don de La paz, ésta debe necesariamente desembocar reforzada en una implicación personal de “responsabilidad”: Mi paz; ante esta doble ausencia el relato se invierte en la crítica y en el lirismo, dos elementos que se rechazan y que nunca han sido confrontados simbióticamente en la literatura.

No solo existe la contradicción de género, sino que ésta se acentúa con la contradicción del tema expuesto, son dos registros contradictorios, el registro de esperanza y del amor gratuito y en contrapunto, su contrario, él no es otro que la respuesta del odio; nos enfrentamos ante un relato, donde el lirismo se instala en un terreno inhóspito y, al mismo tiempo se vivifica en la paradojal contradicción  de la aporía amorosa contada en varios tiempos y voces voces polifónicas que se entrecruzan en el relato lirico;  un eco inspirado llega sin ninguna duda del discurso de  Marsilio Ficino.

La autora lo articula en un contrapunto, metafísico, amoroso y fraternal, destruidos todos e intencionalmente en un solo e implacable destino: el odio y la indiferencia, vicios confundidos por nuestra sociedad como virtudes.

“ […] celui qui n’aime pas celui qui l’aime est coupable d’homicide pour la non-assistance à personne en danger, car celui qui aime donne son âme à l’autre qui doit en retour la lui restituer, car la vie n’est possible qu’avec l’âme, s’il ne la lui rend pas, laisse celui qui l’aime en danger de mort et l’aimé est  coupable d’homicide. »

In, De Amore

Marsilio Ficino

(1433-1499)

Error Mortal 

Relato Lírico.

Nadezhda Gazmuri-Cherniak

(En escritura, publicación en enero 2021)

 

 

 

 

 

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