par le formulaire contact du site.

HARA KIRI MENTAL DESMITIFICACIÓN DE LA INFANCIA- DEL IDEAL FEMENINO – FEROZ CRÍTICA HUMANA

14 novembre, 2021 (18:48) | Non classé

HARA KIRI  MENTAL

CRÍTICA DEL FILM LA CASA DE LA CALLE CUESTA ARRIBA

Basada en la novela de la escritora japonesa Mitsuyo KAKUTA. Realizador del filme, el cineasta Eriko SHINOZAKI

Es casi unánime el consenso critico al que han llegado los especialistas en arte cinematográfico que comienzan por contar el resumen de la película, para terminar con el elemento de moda que resuelve todos los dilemas aunque no tengan nada que ver ni con el fondo ni con  la forma del libreto; lo mismo ocurre con la crítica literaria, me refiero a que ahora en todo conflicto humano o societal encuentran de manera forzada críticas  al mundo patriarcal y opresivo donde por supuesto las mujeres son las eternas víctimas.

A primera vista y viendo la sinopsis, el público poco instruido o francamente ignorante puede caer en la trampa de las feministas, yo jamás he despreciado los ignorantes ni los iletrados los que casi en su mayoría son víctimas del descuido y del desprecio de la vida que no les dio oportunidades, si no fuese así, mi vocación de profesora no hubiese terminado en la universidad y en un ejercicio de mi profesión con abnegada pasión por la enseñanza.

El realizador japonés ha sabido poner a la luz una verdadera desmitificación de estos eternos mitos que hacen creer que los niños son querubines emocionantes de ternura y que las mujeres son el sexo débil eternamente vicitma de una organización patriarcal, nada d eso, es  claro que desde la cuna, y sobre todo en la infancia se observera ya, el futuro “ser humano” que será en la edad adulta, es en ese niño que se esta gestando un ángel o une demonio, y en esta película esta desmitificación es manifiesta.

Es admirable la temperancia de esa joven madre que debe soportar una niña caprichosa y manipuladora, estando prohibidas ahora, todo tipo de reprimenda, porque hoy en día hay que dejar “a los niños” que hagan lo que quieran,  de lo contrario los padres serán acusados de “MALTRATO” lo que ocurre es que ahora son los padres las víctimas de monstruos que jamás recibieron educación. Con niños ángeles, la educación del niño es casi innecesaria y el desarrollo sigue su curso normal, pero cuando los padres no se sacan la lotería y comprueban que han engendrado un ser de mala índole, pobre de ellos. He aquí la prueba.

Es lo que se ve de manera desesperante en esta película.

Esa adorable “niñita” será una mujer manipuladora y dominante.

EL CONTRASTE MODO DE OPERACIÓN ESTILÍSTICA  DEL CONFLICTO CINEMATOGRÁFICO.

La película SE construye y opera por medio de elementos contradictorios.

En en dialogo permanente entre la acusada y los personajes del jurado que muestran sus vidas intimasen contraste al la vida pasada de la acusadfa. Cada uno revela su propia interioridad, siendo la Jurada suplente al elemento catalizador.

La identificación de la joven jurada con la acusada de infanticidio culpable bien dudosa,  es analizado con un lente de rayos X aquí este nalisis  es bien moderno, él nace, se desarrolla y culmina sobre un sócalo psicológico que viene a atenuar con scordatura la culpabilidad de la madre criminal y a resolver esta exégesis bien difícil.

Lo que se observa es un verdadero Hará Kiri mental que va in crescendo debido a la incomprensión que se instala, y en especial a la puesta en escena de las bajezas mas abominables de simples personas, esas que forman el conjunto de colegas, vecinos, la gente anodina que es cuestionada respecto a una víctima-criminal que para colmo es puesta en público para ser acusada por la sociedad.

Una verdadera puesta en escena de “tejedoras modernas” cada una de ellas mostrándose como mujeres ejemplares al gozar de la libertad de su palabra acusadora sin tener ningún derecho.

Acusadores, acusados, verdaderas y falsas víctimas, donde cada uno de ellos toma la palabra y se empecina en acabar aun más con la acusada, formándose una trenza de víctimas y acusadores en que cada uno de ellos va tomando parte activa en el proceso e identificándose con la suerte de la mujer infanticida.

Varias figuras clásicas aparecen, las madres dominantes, ávidas de notoriedad por medio del matrimonio bien logrado de sus hijas; única meta de sus existencias,  mujeres dominantes  que demuestran ser verdaderas dictadoras de sus maridos al que explotan exigiéndoles el máximo confort y logros económicos,  desesperadas por  poseer riquezas y lujo material;  signos todos de notoriedad y logro social, se dejan ver como francas arribistas, en que dominantes y dominados forman un conglomerado asfixiante más…Con un final feliz que será del agrado de todos; la madre acusada de infanticidio quedará en la cárcel  pero gracias a la intervención de la heroína que oficia como jurada suplente, logrará una leve reducción del castigo, lo que es un logro significativo del apaciguamiento de pasiones nefastas ; es esta la intención de la autora, y las otras madres jóvenes encontrarán la placida paz de la maternidad.

Nadie saldrá convencido, sin embargo, la crítica feroz que va en crescendo hasta el clímax final ha logrado su objetivo triunfal: la desmitificación de la infancia y de un ideal femenino que no es tal y menos aún de la maternidad como obligación y única misión de la mujer.

Una gran novela y una película de la más alta calidad cinematográfica.

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak