NADEZHDA GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

HÉROE-PROFESIONAL-VÍCTIMA

22 mars, 2022 (13:49) | Non classé

 

*

 

HÉROE-PROFESIONEL-VÍCTIMA

Estimados Lectores de lengua hispana:

Hay una real confusión entre estos tres términos, dos de ellos pueden ser ambivalentes, si embargo la carga axiológica existente en héroe, y su verdadero valor semántico no se presta a confusión.

Es necesario comenzar por recordar nuestras heroínas griegas y toda tentación de confusión se evapora.

Vamos a citar algunos ejemplos simples y rápidamente.

El capitán de un barco que naufraga no es un héroe, por mas demostración de bravura que demuestre en salvar su barco, es un profesional que responde a su deontología, él debe ser el último es salir del barco, está obligado a salvar a su viajeros y a todo su equipaje.

Su acto es profesional y no heroico.

Una víctima puede ser pasiva y es la dolorosa situación de una persona que por diversas razones asume la situación que le infligen ya sea pasivamente, volviéndose mártir, o tratando de salvarse, lo que le agrega también, como complemento axiológico las virtudes excepcionales del héroe.

En el año 2005 escribí un libro en homenaje al pintor Hernán GAZMURI, si titula :”Le peintre Hernán GAZMURI, l’héroïsme du peintre victime d’une ifamie”.

(Estoy traduciéndolo al español)

Por ahora existe una malograda tendencia a minimizar los verdaderos valores de un héroe.

Héroe es aquel o aquella que indefenso persigue un ideal, soporta vejámenes y sigue su ruta inflexible en “su camino de perfección” sin protección y sin ayuda de nadie.

Antígona defendió al valor mas alto del ser humano, ladefensa de los muertos acompanado de otros valores inebran lables; el cuerpo, el honor de su hermano, enfrentando sola sin protección , arriesgando su vida hasta la muerte, la contra el tirano Creón.

Un artista que soporta la “sociedad del desprecio” y que continua su trabajo artistico , es sin duda un héroe.

Si se endiosa a una persona que desde el fondo de betón de un bunker se defiende con una escuadrilla de guardianes armados y que bien defendido de peligros, no arriesga más que su palabra como arma de combate, para defender sus valores, escondido en una guarida; mientras arriba, a cielo abierto, una carnicería humana es perpetrada y que una horda arrasa la ciudad, no es un héroe.

Es un excelente profesional que cumple exactamente con la deontología del cargo para el cual fue designado. Responde a su profesión, tal como el capitán de un barco.

Me pareció útil escribir este corto resumen. No vale la pena extenderse más aún en explicarlo.

A buen entendedor pocas palabras .

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!