CARMEN FLORENCE GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados. Artista-Pintora. Telas al óleo, gouaches y dibujos

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Puede ponerse en contacto con Carmen Gazmuri-Cherniak a través
del formulario de contacto en el sitio.

¿ACTIVISMO POLÍTICO GRATUITO?

19 Marzo, 2024 (09:35) | Non classé

 

 

¿ACTIVISMO POLÍTICO GRATUITO?

Estimados Lectores:

Dejé pasar la avalancha de tonterías periodísticas de este comienzo de una semana bien agitada en materia de descalabro social, económico y político; no vale la pena comentarlo, que sabemos todos, no hay un solo estrato de la sociedad que se salve de la devastación absoluta.

Una sola cuestión retuvo mi atención y pienso que vale la pena comentarla, porque pasa sin que nadie lo retenga, ya sea porque les conviene, o bien porque son ignorantes, aunque se dice que “no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.”

Les anticipo que mi crítica no es la tan vulgar y difundida de “LOS RESENTIDOS SOCIALES” , que por fracasos personales no han obtenido el reconocimiento social y se colocan como víctimas, eternas victimas de injusticias de los que han triunfado, el problema del éxito merece otro capítulo, vamos por parte. Les repito que mi critica nada tiene que ver con la del resentimiento social, porque lo que tanto se alaba hoy en día, la “ascensión social de ciertos ministros”, no me corresponde, no vengo “de abajo”, así es que me es indiferente la riqueza y el éxito de la gente.

Si se actúa en la juventud como perfecta idiota, tal como yo lo hice, dejando mi confortable vida en Chile obtenida únicamente del trabajo de mi padre, para venir en “misión artística” a París, el estado victimario no me corresponde más que para denunciar lo que Axel HONNETH ha magistralmente denunciado filosóficamente:

LA SOCIEDAD DEL DESPRECIO Y LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO.

Yo no podía adivinar que París estaba manejado por mafias ignorantes , politizadas y envidiosas que actúan como todas las mafias: practicando el favoritismo.

Esto bien aclarado, ayer se comentó la actividad de una señora que pretende “salvar Rusia de la dictadura”, participando un arduo activismo político donde es claro que los que la financian no escamotean el precio.

Cada cual tiene derecho a vivir sus duelos como mejor le acomode.

Unos deciden vivir como ermitaños, mi caso particular, otros deciden agitar las olas, crear borrascas y soplar vientos. ¡Se creen mensajeros de la Providencia llamados a representar un destino particular!

Cada loco con su tema dice una bella canción de Serrat…

El hecho social que me interesa es el siguiente:

Nadie vive sin recursos económicos.

Una verdadera amiga que tuve aquí en París, desgraciadamente desaparecida, pero que vive siempre en mi recuerdo, me dijo:

Sepa Florence que aquí, la pintura, el Arte en general es mantenido y practicado solo por pintoras que, o bien tienen una fortuna personal, obtenida por familia, herencia o por ser casadas, o bien, porque han logrado desde sus comienzos, lo mas improbable, una gloria de reconocimiento que les permite pintar sin privaciones”

Mi padre, ya me había enseñado esto a mis dieciséis años.

Yo vine a Francia vivir una locura de juventud, si ahora vivo la tragedia de la miseria es porque lógicamente no hay mecenas, hay ignorantes e industriales, que no es lo mismo, no he encontrado otro Khanweiler, y tuve un exceso de optimismo y confianza en mí misma, una gran parte de culpa es producida también por creer en un país que dejó de existir en materia pictórica en los años 70.

Bien, la cuestión de peso es que no es posible pintar o dedicarse al activismo político sin dinero.

Aquella que no trabaja para ganarse el pan, que no tiene marido, que mantenga el hogar (en el caso de conservadoras que eligen la institución legal) la necesidad de pagos cotidianos es algo fenomenal que sin respaldo permanente no; puede mas que generar dudas, criticas y sospechas bien fundadas.

Si alguien tiene fortuna y quiere dedicarse al producir sus actividades políticas sin nominación oficial remunerada como son los elegidos de un gobierno, y que se financia sola, pues que lo haga, esa es LA DEMOCRACIA, pero que se arriesgue a la crítica, porque en un mundo que sufre, trabaja duro para sobrevivir, y que solo minorías viven son holgura y sin riesgo económico, es natural que nos preguntemos, pero, ¿de dónde saca todo ese dinero para construir esa arquitectura de contestación política sin trabajar y presentándose como una estrella?

Estamos bien lejos del ejemplo mundial que nos dio el Presidente de Uruguay, Pepe Mujica, “el Presidente más pobre del mundo”.

Es para morirse de la risa, entre trajes de alta costura, declaraciones sin interés, y críticas de resentidos, un solo elemento me interesó destacar:

En este mundo de comunicación y de alardes de provocación material como siempre, es solamente EL DINERO el que se adjudica derechos y obtiene un lugar de preponderancia y de admiración social.

¿Saben qué es lo principal? Las buenas familias, la aristocracia, aunque pierda su dinero, no necesita galardonarse de éxitos efímeros para conservar su honor y hacer valer su dignidad, esa es la diferencia capital entre la crítica de “un resentido social” y una persona de honor.

Buen día a todos y muchas gracias por su lectura.

Carmen Florence Gazmuri Cherniak

NADEZHDA

 

Write a comment

You need to login to post comments!