« LA POESÍA, SEÑORA, NO LE INTERESA A NADIE »
Dedicado a Sylvain TESSON
LA POESÍA, SEÑORA,
NO LE INTERESA A NADIE
Todo autor una vez que esta formado y que su trabajo tiene madurez, busca un editor, esto no es búsqueda de notoriedad, sino necesidad de “gloria”, la fama, tan bien definida por nuestros autores españoles. El verdadero artista, el poeta en el caso que vamos a analizar, fluctúa en una paradójica situación existencial, la definió magistralmente en su ensayo Serge KOSTER, la Sérénité du dédain:“Dédaigner le monde et exiger de lui la gloire, c’est la contradiction à laquelle est soumis, au dire de Mallarmé, tout écrivain digne de ce nom. Serge Koster.
Conjugar en nuestra existencia esta terrible paradoja se agrava cuando buscando un editor para nuestra poesía, nos responden:”señora, ¿la poesía? No le interesa a nadie”.
Encontrándome con esta cruel respuesta en París, gobernado por mafias de la edición, decidí apartarme y editarme sola, en total independencia, claro que no teniendo dinero, mis ediciones no van mas allá de diez ejemplares, esperando un mecenas, algo así como quedarse esperando a Godot, porque otro Daniel-Henry Khanweiler, es claro que no llegara en el poco tiempo que me queda de vida, acabo de cumplir 70 años, es hora de comenzar a despegarse del mundo con sabia resignación.
Esperar que Francia vuelva la cordura es un absurdo, una pérdida de tiempo y cuando ya se es vieja, no hay un solo minuto que se pueda dejar al azar, la pérdida de tiempo es criminal y yo no tengo nada de masoquista.
Acabamos de vivir un hecho significativo, una avalancha de cretinos que se autocrítica de “poetas y editores” han firmado una peticiona que según los periodistas llega a más de dos mil firmas, exigiendo que el escritor y aventurero Sylvain TESSON no sea aceptado como Presidente del jurado de polinesia.
Yo les hago una pregunta pública:
¿Cuáles son las obras de estos que se autocalifican de poetas?, muéstrenme sus obras.
Se atreven, ademas de esta franca y estúpida osadía de autocalificarse de poetas, de acusarlo de reaccionario, los motivos que les inspira ese ofensivo calificativo son tan cretinos como la petición.
Yo defiendo a este autor con mi mas ferviente convicción, en sus valores existenciales y literarios, él no es un reaccionario en el sentido verdadero que esta palabra lleva con igo, yo deberé citar a nuestro maestro André LHOTE que dice en su Tratado del paisaje y de la figura: “el pintor debe vivir con su tiempo”; lo repite en su ensayo: Las Invariantes plasticas, esos fundamento teóricos que le sirven al pintor para evolucionar respetando el zócalo de una teoría plástica universal, que le permitirá evolucionar afirmado en su tiempo. Es por eso que Sylvain TESSON no es un reaccionario como lo califican esos miserables ignorantes de la poesía, sino un verdadero REVOLUCIONARIO que con sus escritos y su vida hecha de aventuras de viajes, hace de su vida un mito, una experiencia estética hecha literatura; elevando la aventura al nivel literario, formado de múltiples y variadas exploraciones terrestres, que lo llevan hacia la exploración de una obra literaria e impregna su vida en escritura imaginada y real.
El oponerse a una época “devastadora” (Philippe Sollers), es un acto revolucionario y queda establecido que son ellos les reaccionarios, fijos en tendencias añejas y dichos groseros.
Antes de hacer público este monumental ridículo con peticiones grotescas, les repito, muéstrennos su obra poética.
El poeta se contenta con escribir y espera el lector que tendrá la necesidad, la curiosidad de explorar sus versos, para llegar a una “comunión poética” como yo defino ese lazo indeleble entre la poesía y los lectores.
Pienso que lo he dicho todo, y que por supuesto queda abierto el diálogo, porque la palabra es una fuerza poderosa que dejara fuera de combate la ignorancia y asentará la magia eterna de las palabras, es por ellas que nosotros, verdaderos poetas, sacrificamos nuestras vidas.
Carmen Florence Gazmuri Cherniak
Write a comment
You need to login to post comments!