CARMEN FLORENCE GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados. Artista-Pintora. Telas al óleo, gouaches y dibujos

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Puede ponerse en contacto con Carmen Gazmuri-Cherniak a través
del formulario de contacto en el sitio.

MIS REFLEXIONES SOBRE EL ARTE PRIMERA PARTE LA PINTURA. EL FIN DEL ARTE ES UNA SUPERCHERÍIA

4 Abril, 2023 (10:55) | Non classé

ESTE ES MI “MINI TALLER”

 

REFLEXIONES SOBRE EL ARTE

La fin est dans le commencement et cependant on continue »

« Rien n’est plus drôle que le malheur, je te l’accorde »

Fin de partie

Samuel Bechett

Antes, existía la voluntad de mantener la cadena del saber, para ello existían las escuelas dirigidas por un maestro, la intencionalidad de “transmisión”; hoy, en esta época del desprecio(Axel honneth), se ejerce la voluntad de destruir. Denunciarlo no basta, hay una avalancha de teóricos que desde hace más de medio siglo se rebelan y denuncian en sus ensayos el análisis de la época del crepúsculo,(plagio permanente a Max Horkheimer) .

He observado que luego del magistral ensayo de Horkheimer Crepúsculo, muchos desenfadados siguen copiándolo hasta el título, un verdadero vendaval de plagios mas o menos soportables. La denuncia no basta, el análisis tampoco.

Serían estos filósofos de la estética capaces de promover una nueva Cruzada en vistas de provocar un Renacimiento del Arte?

Permítanme dudarlo.

¿Porqué?

Porque desaparecidos les Mecenas, el artista se vio desamparado, Herbert Read fue el primero en anunciarlo y analizarlo crudamente. Sus análisis son válidos y de una sorprendente modernidad. Desaparecidos los maestros donde se agolpaban a su alrededor sus alumnos que serían une vez formados en el taller, la principal fuente de creación de nuevos discípulos, cada dos años el maestro nombraba su “massier”, pasados los anos 70, los verdaderos artistas desamparados, sin talleres, sin academias, sin maestros, sin mecenas, se vieron ante dos alternativas, no hay tres, o bien se dejaban arrastrar por las mafias que les ofrecían junto con el proseguir el camino de la ignorancia institucionalizada, el pago de la prostitución, es así como la oficialidad premia a sus “protegidos”, esos becados a la ”Villa Médicis” y otros premios de la misma importancia; o bien, el verdadero artista, asqueado de esta sociedad del desprecio, no le quedaba otra solución, para seguir creando que la eleccion forzada del aislamiento, elegir la soledad de la reclusión, el retiro voluntario, para no ser molestado en su trabajo. Creo que si hacemos un recorrido por el mundo entero, son raros los que ha elegido este duro camino.

Voy a ensayar de clarificar dos puntos que me parecen esenciales; si tuviese viva aún la intención de explicar todo en detalle, debería dejar mi trabajo de creación personal, para dedicarme a la investigación, ya he leído bastante, es por eso que una vez terminados mis dos trabajos universitarios, que no dieron nada en lo práctico, nunca quise proseguir, o se dedica una a la investigación o se emplea nuestra corta vida en la creación.

No comparto la tesis que postula que, con el fin del clasicismo, y la modernidad agotada en lo que ella podía dar, el lugar queda libre al artista para que explore y desarrolle nuevas experiencias nefastas, si el artista es fiel a las “Invariantes plásticas”, como su nombre lo indica, invariables teorías plásticas, podrá sin ninguna duda, renovarlas y adaptarlas a su época. Nada mas lejos de la intención de Lhote que fijar al pintor en una época, él lo dice sin cesar en sus tratados de la figura y del paisaje: el pintor debe vivir en su época, lo que no quiere decir seguir la ignorancia y pintar mamarrachos.

El problema es que desde los años setenta, el artista plástico, el pintor, no poseía ya ninguna teoría en la cual apoyarse, y comenzó el desarrollo de las influencias americanas del tachismo, de los grafitis, y la multiplicación de artefactos, no hay nada más simple el analizarlo, la ausencia de teorías plásticas, y de conocimiento del oficio de pintor, desemboca en estos mamarrachos incalificables; la pintura se desmorona y lo más fácil es hacer creer que se es pintor gracias a la práctica de la pintura con brochazos y pistolete, la aparición de generaciones de “embadurnadores” es lo que tenemos en Francia desde entonces, no se saldrá de allí, y nadie los denunciará como falsos pintores.

El problema de la supuesta muerte del Arte, es una superchería.

Lo que ocurre es que los maestros del pensamiento se enredan en sus tesis eruditas, y le complican la vida al pobre ciudadano que se interesa como autodidacta en descifrar los enigmas de nuestro tiempo.

Antes todo estaba resuelto, la estructura social estaba perfectamente ordenada en todo lo que incumbe a la materia del saber. Ya lo dije, al acudir a un taller, el saber estaba asegurado por los maestros.

El problema reside en que los teóricos se confunden con la palabra ARTE. No nos ponemos de acuerdo en clarificar su significación semántica.

Ahora si no nos ponemos de acuerdo, toda tentativa dialéctica y exegética serán vanas.

No comparto en nada el nihilismo ni la llegada de un crepúsculo irremediable.

Pero, esta fe en un resurgimiento de la verdadera pintura no persiste en mí, como un acto de fe dado bajo palabra, por arte de magia, ni poder divino, la sustento en una acción esencialmente política. Si yo estuviese encargada de un cargo ministerial, lo primero que haría es limpiar el terreno, es decir despedir de sus confortables puestos ministeriales a todos esos ignorantes que contribuyen a la muerte del Arte en Francia, serían despojados de su puestos todos esos zánganos arribistas, ignorantes que han dejado Francia en la ruina política, intelectual y artística. El único arte que se salva es la música y la danza, porque sustentados por los conservatorios, este arte sigue su ruta impasible ante la obra nefasta de los ignorantes. Con el pentagrama no se juega ni se trampea. El músico y el bailarín tienen su andamiaje hecho de antemano, su estructura de aprendizaje y de evolución ya trazada. ¡Sus maestros y sus alumnos no pueden improvisar ni trampear!

Vasto programa el explicarlo, para aquel que no ha sido formado en el verdadero mundo del arte, sin embargo es posible explicarlo fácilmente, en una frase está todo dicho, el pentagrama indica una rígida aritmética de la que todo músico e intérprete es un artista-deudor; el bailarín no se escapa tampoco de obedecer a una rigurosa técnica. La expresión vendrá sola, después que la técnica ha sido adquirida. En el Arte pictórico, es lo mismo, solo que hoy creen que el ARTE desapareció, porque estamos invadidos por un tsunami de falsos pintores, no, lo que ocurre es que nadie quiere aplicar teorías, y cada uno de esos que se creen artistas sin serlo, sin maestros, se han lanzado solos en una empresa monumental que no podrán nuca alcanzar, es como querer escalar el Himalaya sin conocimiento ni protección, la caída es inevitable y mortal. Es lo que vemos en las galerías, museos, y en los lugares públicos, afeados de “artefactos” que se dicen “arte”, sin serlo.

La individualidad y libertad del artista se confunde con ignorancia.

Resistir a volverse correligionarios del desastre.

Un artista es un alumno y eternamente.

Creo que afiliarse a la cadena de desencantados es promover la descomposición en la que nadan, es lanzarse a vivir en un pantanal fétido que nos vuelve inevitablemente correligionarios del desastre.

Mi experiencia y mi lección es una sola: la insurrección, el combate silencioso que responde con la muestra del trabajo, el ARTE es acción, aprendizaje, que no termina nunca, y no hay maestro que no nos lo diga, “repetir, repetir y repetir”.

Sean estas escalas, ejercicios en la barra, croquis, borradores de escritos que se rehacen, que se borran continuamente, para ser recomenzados hasta llegar triunfantes al escrito definitivo es el trabajo diario e interminable de todo artista sea este creador o intérprete. Es esta mi respuesta a los teóricos del Crepúsculo.

El fin del Arte no existe, porque eso que creen Arte, es la creación de lo infame dirigido por las alcaldías, los Ministerios y los mafiosos que las gobiernan. Yo estoy segura de que si abriese un taller de poesía como aquel que dirigí en Santiago, descubriría jóvenes talentos, y ese taller debería tener su salida, una pequeña casa editora que les diese impulso y reconocimiento a los verdaderos talentos. Eso necesita, coraje, generosidad, y optimismo, amor por la Vida.


Estoy segura de que si mañana pudiese crear un taller de pintura, aplicando mi saber y las Invariantes plásticas, formaría una nueva generación de pintores que le haría la guerra a los talleres multimedia, y se volvería a crear un ambiente creador en Montparnasse, de manera espontanea. Hace años presenté mi proyecto a uno de esos magnates que se dicen mecenas, presenté en detalle mi proyecto y la respuesta fue negativa.

Allá ellos, si quieren seguir fomentando la inmundicia en París, como lo hace hoy en día la alcaldía, pues que sigan, pero que no lloriqueen los del campo contrario.

Hay que ser capaz de hacerle frente a las mafias, sobrevivir y soportar vientos y tempestades, como un marino valiente que dirige su barco, hay que saber responderle al desprecio con las mismas armas, el artista posee las propias, más esas del desprecio deben quedar también en sus manos, para ponerlas en juego, el momento dado.

Hay que saber levantarse luego de haber recibido las pruebas de lo indecible, y del ejercicio de la aniquilación no hay que desviarse ni traicionar nuestra herencia.

Yo llevo el mí el estandarte de la libertad, anarquista y autogestionaria, eso quiere decir que nadie esta capacitado para dirigir mis convicciones, nadie tiene derecho a cambiar mi rumbo existencial, mi arte no se vende, mi alma no es comerciable.

Ya asumí temprano mi obediencia a mis padres, a mis maestros, el tiempo de la independencia fue obligado y ya lejano, muy lejano, la obediencia a nuestros maestros una vez cumplida, y su labor de enseñanza y de transmisión terminada, nos dejan libres, debemos seguir nuestra ruta solitarios pero reconocidos del depósito de una herencia que nosotros dejaremos a nuestra vez, a las nuevas generaciones.

Y lo principal: debemos hacerles frente a las mafias de la oficialidad.

L’Etat est toujours incompétent en matière d’Art ».

COURBET

[…] Belle formule qui fait écho à celle de Courbet que l’on devrait, surtout aujourd’hui, placarder sur tous les édifices officiels  : « L’Etat est incompétent en matière d’art ». La moindre visite dans les galeries contemporaines de la plupart des musées d’art moderne montre que Courbet ne savait pas à quel point l’avenir allait lui donner raison »

André FERMIGIER (1923-1988)

Introduction à Mes Galeries et mes peintres .

Mis maestros reales y virtuales desaparecidos, aquellos de la generación que iba entre 1900-1979, me hizo comprender y aceptar, que el camino del Arte que se imponía en mí era exactamente como el camino de perfección que impusieron con su ética inamovible mis escritores españoles de la generación del 98, época difícil, tal como lo es el difícil camino que aconseja para el logro del amor Khalil Gibran en El Profeta y tal como lo predica R.M. RILKE en Cartas a un joven poeta. Dos Libros de verdadera escritura sagrada dirigida a jóvenes creadores, donde vida amorosa y vida creativa en el Arte complementan dos facetas de la existencia que se parecen y se unen*l

Lorsque l’amour te fait signe, suis-le,

Même si ses chemins sont escarpés et malaisés.

[..] Car même si l’amour te couronne il te crucifie !

Même s’il est là pour te faire grandir, il doit aussi t’élaguer. »

Le Prophète.

Khalil Gibran

Ese mismo canto y plegaria dedicado al amor, yo lo dedico al Arte. En una misma simbiosis, hacen en mí el binomio perfecto de una vida lograda.

Este mismo fenómeno que yo llamo “del apagón” existe en la literatura, la prostitución de la escritura es un escándalo, que no han visto el vendaval de escritoras feministas que pretenden ser escritoras publicando sus cuitas sexuales, sus desastres personales, donde se recorren los crímenes que antes se reservaban para las publicaciones de la pagina roja de los periódicos, violaciones, incestos, todo pasa por literatura, y lo mas grave es que los editores los publiquen y hagan creer a la gente que esos “ensayos” son serios.

La prostitución “en marcha” ya no nos queda nada por recibir como testimonio de lo mas inmundo.

Si la feministas nos dan una “confesión” de sus equívocos, que las obliga hoy a optar por una limpieza de cuerpo y tal vez psíquica, de los perjuicios que sus vidas desenfrenadas creyeron obtener como prueba de emancipación y de “libertad”, comprueban que no les sirvió más que de infortunio.

Cuando soberbias engreídas e insolentes se rieron de mí porque yo vivía una juventud selectiva, creyeron que sería hoy en mi vejez (69 años recién cumplidos) una pobre vieja destruida y amargada, les lanzo yo hoy mi superioridad femenina, no estoy ni amargada ni derrotada, les puedo asegurar que estoy intelectualmente en mi mejor época; a pesar de que la jubilación de miseria que recibo, me impide el desarrollo óptimo que debería tener, es más que evidente, la pintura es el arte más caro, los precios de los tubos de colores, de las telas, han subido el costo precios inabordables; una botella de esencia de aguarrás cuesta hoy 100€ y una tela mediana casi 200€, a titulo de ejemplo.

Nadie ni nada me impedirá seguir, es hoy, vieja, como me dicen que soy, cuando sin ninguna otra preocupación que seguir en perfecta salud para crear y que mis fuerzas se concentran únicamente en la creación.

El resultado está a la vista; las feministas están derrotadas, yo anti feminista sigo en perfecto equilibrio mental y físico: trabajando.

Nunca, en la historia mundial de la literatura, las mujeres creadoras se han declarado feministas o derrotadas ante eso que siempre se ha llamado “el fin del Arte”.

Para no citar más que algunas de ellas, Katherine Mansfield, Marlen Haushofer, María Luisa Bombal (elogiada por René Huyghe) y Juana de Ibarbouru, nuestra “poeta de América, se preocuparon de si su escritos y poemas serían una respuesta a las crisis contemporáneas, nada más alejado se su motivación estética, casi todos los críticos se han equivocado es sus exégesis, ningún trazo de “feminismo” en sus obras. Maria Blanchard, pintora de la “École de Paris” terminó su vida en la miseria, pintando sin agotamiento, ayudando a su familia y a vagabundos; mantuvo una larga amistad con André Lhote. Por no dar más que algunos trágicos ejemplos de esta “sociedad del desprecio” (Axel Honneth)

Maria Blanchard qui, pendant la guerre 1914, a peint des toiles cubistes aussi rigoureusement organisées que celles de Juan Gris, mais par contre revêtues d’une matière plus riche, a, elle aussi, rapidement abordée des sujets tirés de la réalité et qui retrouvent par moment la monumentalité cézanienne. Cette recherche du caractère humain des choses ne lui a pas réussi, tellement est grande la méfiance que cause l’inspiration directe aux peintres et aux critiques dès qu’ils ont décidé que l’abstraction seule est digne d’intérêt. Pendant qu’elle peignait, dans une misère extraordinaire, des œuvres de cette qualité, les uns la trouvaient trop réaliste, cependant que les autres lui reprochaient ses attaches cubistes. La bêtise ne manque jamais d’imagination »

André LHOTE

Les Invariants Plastiques (P.150-151)

Le livre de Herbert Read, La Philosophie de l’Art Moderne, dans son chapitre 3, Le destin de la peinture moderne, nous décrit ce que nous devons savoir et accepter d’une fois pour toutes, le destin d’un artiste peintre dans ce siècle doit être assumé par lui-même de manière solitaire et se soumettant à des sacrifices héroïques. Je ne vais que vous transcrire ce dont je réclame la plus grande attention, l’État, quand bien même serait remplacé par des personnes plus au moins « cultivées », n’atteindra plus jamais le cas unique et isolé de la présidence d’un Ministre de la culture comme le fut André Malraux, une exception qui ne se reproduira plus jamais, hélas !

« Le mécène est donc une espèce en voie de disparition et les peintres demandaient de jouer le rôle de protecteur des arts. Cette exigence n’est pas seulement le fait des peintres mais aussi d’une foule de critiques, d’historiens d’art, de sociologues de politiciens et de prêtres. Leurs revendications ont été formulées sans aucun scrupule de modesties dans le rapport sur Les Arts visuels. […]

Ces administrateurs (même s’ils sont représentants de muséesou de galeries) ne seront pas nécessairement de sensiilité et de gout ; ils ont été recrutés pour leur efficacité présumée en matière de gestion. A supposer que l’on ait quand même affaire à des hommes de goût, conseillés par des experts, que les critères mettront-ils en avant quand il s’agira de l’achat d’un tableau ou de la dotation d’une commission ? […]

Mais les administrateurs changent et les commissions aussi. L’ancien mécénat était au moins logique, même s’il était dictatorial.

Herbert READ

La philosophie de l’Art Moderne.

Si me quedo pegada al análisis póstumo de Herbert Read, del año 1964, yo venía recién de cumplir diez años, la cuestión del destino del Arte, sea este plástico, la pintura de caballete o la del poeta que él analiza con la misma rigurosidad, no me quedaría más que decidirme a hacer una fogata con mis cuadros y libros en un terreno baldío y suicidarme al día siguiente.

No, el asunto es bien serio y complejo.

Su visión es verdadera y lúcida, Read es un filósofo con el cual me formó mi maestro, él me indujo a tener la lucidez necesaria desde mis comienzos para saber que una vez desaparecido mi padre, me quedaría sola, en una soledad absoluta pintando sin reconocimiento.

Él me lo advirtió, yo no lo quise escucharlo más que como en “tela de fondo”, guardando en mi interior la esperanza de que tal vez un Kahnweiler bis, llegaría milagrosamente en mi busca, que me descubriría por casualidad. Eso no ocurrió, pero no es por la adversidad que no arroja la sociedad del desprecio que un verdadero poeta, y un verdadero pintor se entrega al abatimiento, es precisamente eso lo que persiguen los incapaces que nos hacen la guerra.

El combate por resistir al desprecio es diario, se renueva con el alba.

Que el arte está terminado es una superchería, una postulación ficticia, una creación erudita de filósofos que se preocupan del falso arte de la oficialidad; publican libros analizando lo que no es arte, mejor harían gastar su tiempo en escribir libros sobre nosotros, los que trabajamos en silencio, resistiendo combatiendo la sociedad del desprecio con actos, con nuestro trabajo infatigable, y aplicando las serias teorías de las Invariantes plásticas y de la escritura que son eternas.

Carmen Florence Gazmuri Cherniak

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!