CARMEN FLORENCE GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados. Artista-Pintora. Telas al óleo, gouaches y dibujos

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Puede ponerse en contacto con Carmen Gazmuri-Cherniak a través
del formulario de contacto en el sitio.

EL VIENTRE FEMENINO Y LOS m2

13 Agosto, 2022 (18:16) | Non classé

 

   

   EL VIENTRE FEMENINO

 

                   Y LOS m2

 

 

«Don Pío Baroja jardinea, pasa un vecino:

¿Trabajando don Pío?”

No, descansando.

Don Pío Baroja lee en su terraza.

Pasa el mismo vecino, le pregunta:

“¿Descansando don Pío?”

No, trabajando.

 

 

Estimados Lectores de lengua hispana:

Dicen que Francia es el paraíso de “la libertad de expresión”, ahora yo quisiera que me respondiesen porqué aquellas  que como yo rechazamos “le mariage pour tous”, la PMA, la GPA, etc, etc, nos tratan de todos los adjetivos mas obscenos y son capaces de esposarnos, pasarnos una multa y tirarnos en la cárcel, mientras la degeneración y la deshumanizacion monstruosa es recompensada y hasta les dan la Legión de honor. La verdad es que yo no entiendo nada de este enjambre viscoso. La Palude definitiva de Manganelli representa bien esta podredumbre social. Ciorán la llamaría el “estado de descomposición”

Es para ustedes para quienes escribo, los escasos franceses que me leen cuando escribo en francés es por pura curiosidad malsana, mis enemigos me siguen de vez en cuando, para ver si estoy aún viva y, ustedes, españoles y latinoamericanos, por la única razón por la cual una persona lee: por interés, y se los agradezco infinitamente.

Hoy quiero contarles de qué manera debe luchar una mujer soltera, profesional y que por diversas causas de las cuales no es culpable, debe luchar por alquilar un piso HLM;  les traduzco, esos edificios de la más baja calidad, han sido construidos como cajas de zapatos, con materiales de la última categoría, que el Estado francés ha dejado al abandono y no se preocupa de mantener en buen estado y donde los PDG, se enriquecen con osadía; si gastar un centavo en mantener estos edificios decentes, ni preocuparse de la vida de los habitantes que se dicen “pobres” y que por sus bajos sueldos o jubilaciones, los  hacinan en estos conglomerados infernales que son las “Habitaciones a Alquiler Moderado-Habitation à Loyer Moderé.

En mi libro Mis MEMORIAS, mi vida de chile a Francia encontrarán estas historias contadas en detalle, bastará decirles que desde que me mataron a Mamá, ese médico traidor y asesino,  y que vivo sola, debo luchar por conseguir un lugar apropiado donde vivir y seguir pintando, arduo trabajo, porque aquí en Francia LAS LEYES arbitrarias de atribución de  los HLM se estipulan en decretos, estos son regidos por “comisiones” que están formadas únicamente por funcionarias…Dios me libre en qué situación vine a meterme por amor a la pintura, de lo contrario estaría feliz viviendo de regalo en mi departamento y casa que me dejó de herencia mi padre; se pagan los errores de juventud, porque por exceso de confianza en la vida y por vivir con un exagerado optimismo y fe en la gente, se pone nuestra vida en peligro , cuando nos damos cuenta de la idiotez que hemos cometido ya es demasiado tarde, porque “los viejos” no tenemos una segunda oportunidad, ni para prolongar nuestras vidas, ni para corregir errores.

Vamos al tema que quiero contarles, este se trata de un diálogo aberrante que mantuve con una idiota el jueves pasado.

Es un verdadero cuento espeluznante, pero solo para lectores con lucidez mental, por esta única vez, me mordí la lengua y no le contesté ni le hice comentarios orales;, en este diálogo no le contesté nada, la dejé hablar, a su manera, mintiendo, pero unos diez minutos después, le escribí un largo mail, diciéndole lo que se merece, pero como en vez de neuronas en el cerebro, esta miserable tiene paja, no creo que lo haya comprendido, debe haber leído mi mail con la risa grosera de la ralea, y se ha quedado bien contenta de haberme dejado callada, según ella, gracias a su excelente lección dada a la analfabeta sin recursos económicos que la llama para saber dónde se encuentra la candidatura de HLM que les envio hace dos años.

Cambiar un infierno por otro aún más lejos de París, no es rentable. Veremos. Mi optimismo es incorregible.

DIÁLOGO TELEFÓNICO

 

Yo: buenos días, señora, la llamo para saber en que lugar se encuentra mi candidatura de HLM…

La funcionaria:  deme su número nacional… ¿Cuantas piezas quiere?

Monólogo interior: si fuese lo que quiero y no lo que me tiran, quisiera un piso haussmannien en Sèvres Babylone de unos 100m2 y un taller de pintora en Montparnasse.

Yo: yo marqué un F3, tal como este HLM donde vivo. Aquí tengo 49m2 contando las piezas donde no se vive como el baño y la cocina.

La funcionaria: ¿es soltera?

Yo: Sí

La funcionaria: les F2 o F3, se los damos a las familias con niños.

YO: eso es falso, mi vecina en París vivía en un amplio F2, la segunda pieza la dejoó como pieza de guardar y para planchar, mientras yo sin poder pintar, viviendo 8 años en una pieza. Ella era soltera, jubilada sin hijos y tenemos la misma edad. Conozco otra que vive en un HLM F5, los hijos se fueron de casa, están todos casados, y ahora ella disfruta de un F5.

La funcionaria: eso a mí no me incumbe.

Monólogo interior: es lógico, la ley del embudo.

La funcionaria: ¿cuáles son sus recursos mensuales?

Yo: una jubilación de 914€ inferior al SMIC.

La funcionaria: ¿Tiene hijos?

Yo: no, por supuesto que no.  

Monólogo interior: Me mordí la lengua, no le iba a dar una lección ontológica ni moral, no me casé y yo no iba a tener hijos sin padre, esta es una loca, ni sospecha quién soy. Además, me pregunta si tengo hijos, pero qué pregunta idiota, ¡A mi edad, debería preguntarme si tengo nietos! Y, para nada cuenta tampoco que tuviese nietos, ya que ellos no cuentan para nada cuando se pide un HLM.

La funcionaria: sus recursos le permiten postular a un HLM, pero aquí, “chez-nous”, usted, no tendrá nunca un F3, nosotros los reservamos a las familias con hijos.

Monólogo interior: esta salvaje marca bien el “Chez-nous”, es propiamente francés, aunque seas naturalizada y tengas 40 años de vida de trabajo y de cotizaciones en Francia, no serás jamás considerada como una verdadera francesa, a menos que hayas llegado hace unas horas de Ucrania…las llaman “franco-ukrainiennes”, a mí no pueden llamarme “franc- chilienne”, porque renuncié a la nacionalidad chilena y tengo sólo la francesa. Claro, los F3 los reservan a las mujeres solteras o casadas, pacsés o bien … no, no lo diré, me pueden ligar y meterme en la cárcel, para mí, no vale la pena dárselas de libre y autorizarse la “libertad de expresión”, es una idiotez, nadie me ayuda, yo no me sacrifico por nadie en esta sociedad. La sociedad del desprecio, el mundo en estado de descomposición no merece ningún sacrifico suplementario, bastante he dado gratis, se acabaron “las donaciones”.

Yo:  pero señora, yo soy profesora jubilada, tengo un pasado de una vida profesional en Francia, no puedo restringirme y vivir como usted lo estipula en una pieza de 15m2, yo viví 8 años en París, en una pieza HLM de 16m, entre 2014 y 2021, yo no pude pintar durante 8 años, apenas podía circular. ¡Para salir de la cama hacia la puerta dispuse de 2m2! ustedes la llaman un “estudio” para nosotros, eso es una simple pieza-dormitorio. Yo tengo una inmensa biblioteca.

La funcionaria: déjesela a una asociación…

Yo: SILENCIO.

Yo: yo soy artista pintora, es por eso que me dieron como caso excepcional este F3 donde dejé una piececita donde instalé mi taller, la que es el salón dividido en dos, porque para crear un falso F3, instalaron un muro prefabricado, la pieza es minúscula, más como no pinto grafitis en telas de 10 metros, me las arreglo.  

La funcionaria: eso aquí no lo tendrá jamás, usted no es artista pintora, usted no es “profesional”, su pintura es una distracción, “un loisir”, deje de pintar, cuando le propongan un HLM este no será más que de unos 15m2. Las personas jubiladas, señora, viven en residencias especiales para ancianos. ¿Sus cuadros? Puede bien dárselos a una asociación.

Monólogo interior: claro. Esta salvaje tiene toda la razón. La verdad es que yo no pertenezco a la ralea que hace cola para obtener un HLM y no tengo nada que hacer en esta lista de inscripción. No le contesté nada, pero unos minutos después, le escribí un mail explicativo. Estoy segura de que sus entendederas son impermeables.

CONCLUSION

Aquí en Francia si una mujer decide quedarse soltera, no como Doña Rosita la soltera de nuestro Federico García Lorca, sino soltera por decisión personal, a la Ciorán y sin críos, es decir si vuestro vientre lo has dejado en paro, sin procreación de “P’tits” que deberías habérselos dado a la República francesa y, si en tu madurez y vejez, terminas pobre, con una jubilación- propina de miseria, ¡que no se te ocurra postular a un HLM F3!

Si te dices poeta-escritora y para colmo artista-pintora, digo colmo porque practicar la pintura es caro, necesitas espacio y nadie es capaz de VER tus valores.

 Y si no te has encontrado con un mecenas, un Bis de Daniel Henry Kahnweiler, estarás perdida, te tirarán o a una casa de ancianos mugrienta y ruinosa, (eso jamás, prefiero la muerte) o a una pieza HLM de 15m2, porque desde que desapareció el único mecenas de valor que tuvo Francia nuestro Kahnweiler, un verdadero pintor está abandonado y perdido.

 El vientre de una mujer soltera, sin haber procreado, será considerado como el único revelador de derechos a un HLM.

Viendo este resultado, si una vez cumplidos los 11 meses de espera que me prometieron en un lugar que no voy a revelar y donde me dieron la esperanza, tal vez, de poder reservarme un F3, no me muevo de aquí.

Y, si creen que voy a desanimarme y que dejaré de pintar y de escribir se equivocan. Los invito a tomar asiento, dentro de poco, los invitaré a dar un paseo por mi próxima exposición de pintura…Virtual.

 

Carmen Gazmuri-Cherniak

 

 

 

 

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!