EXCUSATIO NON PETITA
EXCUSATIO NON PETITA
«QUIEN SE EXCUSA SE ACUSA»
Estimados Lectores,
¿Se han dado cuenta de este error garrafal en el que caen profesionales de todo orden y del cual abusan periodistas y columnistas en los medios de comunicación?
¡Al parecer carecen de formación universitaria y cosa extraña, la mayoría de los que caen en esta falta idiomática son profesores y abogados!
no son capaces de enunciar una sola idea ni formar una sola construcción de frases coherentes sin introducirlas por “perdóneme”, “excúseme, pero…”.
Pero ¡¿qué significa esto?!
¿Quién les está pidiendo excusas? ¿Lo que declaran necesita el perdón del auditorio?
¿No pueden expresar sus ideas sin pedir perdón por anticipado? ¿Que contenido tienen sus argumentaciones que les es preciso excusarse de antemano?
Al cabo, podemos acusarlos sin ambigüedad de que no han tenido jamás en su formación profesional ni siquiera unas cuantas horas “redacción” donde se aprende lo que significa un “vicio de dicción”, ¡y no estamos en un país del tercer mundo!
Esto es corriente en el liceo y en el primer año universitario cuando los alumnos que preparan el bachillerato no han tenido profesores competentes en el liceo, y cuando los “tutores” del primer año de facultad no están tampoco capacitados par corregir esta falta de exceso de humildad bien errada en la expresión del pensamiento o cuando los ya profesionales confirmados dejan que este vicio del lenguaje descubra un retrato de carencias imperdonables; lo más seguro es que demuestran ignorancia o que no están seguros de sus conocimientos, dejando de manifiesto el ser pusilánimes sin juicio crítico e incapaces de afirmar sus ideas con fuerte convicción.
No sólo es necesario ser un erudito en la materia, es preciso que la materia que dominamos sea destacada y puesta de relieve en el contexto.
A este propósito he encontrado un viejo libro que me fue útil en mis años de formación, se trata de una obra de Umberto Eco: Como se hace una tesis.
Espero que lo lean los profesionales que se toman la libertad de aburrirnos cotidianamente en los medios de comunicación.
Lo cito:
“El orgullo científico.
Hemos hablado de la humildad científica que conviene al método de investigación y lectura de los textos; Ahora hablaremos del orgullo científico, que concierne el esfuerzo de la redacción final.
No hay nada mas irritante que las tesis y a veces ocurre también con los libros impresos) en que el autor avanza continuamente excusationes non petitae.
[…] si la presentáis es porque os sentís preparados, en todo caso, no tenéis derecho a excusaros. Vosotros sois el funcionario de la humanidad que habla en nombre de la colectividad sobre ese determinado tema. Sed humildes y prudentes antes de pronunciar palabra, pero cuando ya la hayáis pronunciado, sed altaneros y orgullosos.
[…] No os mostréis llorones, que resulta aburrido”
Umberto ECO
Como se hace una tesis
Pp. 221-222
1977 Editorial Gedisa
¡Libro altamente aconsejado para los profesionales franceses!
Nadezhda Gazmuri-Cherniak
Write a comment
You need to login to post comments!