CARMEN FLORENCE GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados. Artista-Pintora. Telas al óleo, gouaches y dibujos

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Puede ponerse en contacto con Carmen Gazmuri-Cherniak a través
del formulario de contacto en el sitio.

LIMPIEZA

15 Mayo, 2022 (11:53) | Non classé

    

 

 

                                LIMPIEZA

 

 

Estimados Lectores de lengua hispana,

Hace una semana les anuncié que haría una limpieza total de este espacio que creé en el año 2005, mi sitio literario.

Mamá tenía razón, cuando me decía que no hay que perder el tiempo ocupándose de la sociedad cuando se tienen talentos que desarrollar y una misión de trabajo artístico, porque estos ocupan todo nuestro pensamiento, exigen todo nuestro tiempo; mi madre era una artista de primer orden y lo que la caracterizaba mejor era, dejando aparte su musicalidad y ternura oceánica que se igualaba a su belleza física, era su total desapego al mundo contingente. Reservada y celosa de su vida privada, no cultivó jamás  eso que se llama “vida social”, sin ningún interés “por la gente” me auguraba decepciones por mi interés por la sociedad, ella tenía razón, lo que ocurrió fue que dada mi admiración por mis profesores de filosofía de mi Universidad en Santiago, gracias a ellos me introduje en la filosofía crítica de la primera Escuela de Fráncfort, tuve las mejores notas, un 100% durante todos los años de formación de pedagogía en castellano de la Facultad de Educación de la U.T.E.; una vez integrada en Francia era una continuidad lógica que se desarrollara en mí esta vena crítica que se adhirió a mi trabajo de manera paralela a mis trabajos literarios y poéticos.

Ahora, luego de larga reflexión me he dicho que basta, cuando nos queda poco tiempo de vida, mis 68 años, cumplidos a fines de enero, que me lo dicen claramente, ya que no hay mejor filosofía que la que nos dicta nuestro certificado de nacimiento, porque no es el espejo, sino la fecha de nacimiento la que debe guiar todas nuestras acciones, la cronología biológica es la que nos manda y que debe mandar a todas esas “viejas verdes” ridículas que a los 68 o más años se las dan de jovencitas…

Me dije que mi tiempo es un tesoro que debo ahorrarlo más que nunca, la política francesa terminó siendo una MAZAMORRA como yo la califiqué, luego, una voz individual no tiene ningún poder y, yo no tengo carácter para fundirme en dictados de ninguna índole para terminar apagándome y obedeciendo a terceros. Así es que desde hoy inauguro una nueva etapa, todos los artistas viven etapas que borran las anteriores para comenzar nuevas. Ciorán decía que luego de cada enfermedad deberíamos cambiarnos el nombre, yo me dije claro que sí, yo agregué, que también luego de cada amor, ahora cuando se llega a vieja y que no hay más lugar para el amor que es cuestión de juventud, los cambios se generan por otras causas existenciales, por ejemplo, un cambio de lugar, cambiar de casa es una verdadera revolución en la vida de una persona; un cambio de residencia que se lleva cabo hacia una provincia lejana y elegida con esmero, es una verdadera mutación que señala el camino hacia una regeneración celular profunda como son todas las etapas de la vida.

Por ahora estoy preparando mi huida de esta comuna maldita, se producirá cuando terceros me autoricen a realizar mi cambio, es difícil, como decía Rilke, todo lo que es grave es difícil, más esta vez estoy confiada, esta vez no permitiré que Serpientes malogren mi mudanza, la experiencia es algo único, impide que se repitan los mismos errores, ahora no hago pedido a nadie ¡estoy bien armada! nadie se interpondrá para que llegue ante el Mar!

Desde hoy limpio mi sitio literario, se acaban las críticas sociales, me digo, que se revuelquen en sus ridiculeces, que sigan adorando el becerro de oro, nada cambiará porque yo me adjudique el derecho a criticar. Apago la televisión, y me voy a mis labores artísticas, tengo más que suficiente, pronto, cuando me encuentre frente al Mar, mi adorado océano, las cosas serán bien distintas, no dejaré de contarles lo que pasa.

Buen domingo a todos y buena semana.

Mis mas profundos agradecimientos a todos mis lectores por sus fieles lecturas.

 

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!