Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

MI GUARIDA Y MI PINTURA

12 juillet, 2021 (05:35) | Non classé

 

 

 MI GUARIDA Y MI PINTURA

 

 

[…]  y aunque no me hago muchas ilusiones acerca de la humanidad en general y de los lectores de estas páginas en particular, me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. AUNQUE SEA UNA SOLA PERSONA.

                                                                         Ernesto SÁBATO

                                                                               EL TÚNEL

 

Estimados Lectores de lengua hispana,

Alguien me dijo que yo no podría seguir escribiendo, llevando una vida de ermitaña, sin hablar ni ver a nadie, sin contacto con eso que llaman “el mundo exterior”, yo le contesté que R.M. Rilke en sus Cartas a un joven poeta, asevera lo contrario, en ese libro le da consejos para que desarrolle su arte naciente en la escritura, consejos de valor eterno y universal. No olvidemos que estos consejos destinados al naciente escritor que se inicia en al arte de la escritura estaban destinados a un adolescente de no más de dieciséis años, lo mismo ocurrió con las conversaciones entre Kafka y el joven Janouch. El verdadero poeta encontrará tema en las cosas mas simples y le queda la infancia, un tesoro donde podemos refugiarnos.

¡Estos consejos no me deben ser destinados, ya que ahora soy una vieja de 67 años! Es una monumental equivocación la de creer que el retiro estanca la creatividad; bien por el contrario, la soledad la aumenta.

¿se acuerdan de lo que dijo Cioran?: “el tiempo abismante que se pierde en eso que llaman “vida social”.

Cuando postulé y presenté mi candidatura, y no solo una vez, sino varias veces, ante esos funcionarios Premios Nobel de la alcaldía de París, para que con un taller me permitiesen continuar mi trabajo pictórico, me lo negaron: “Hay miles de candidatos antes que usted y muy pocos talleres”.

Traduzcamos: “hay miles de farsantes embadurnadores de telas que pintarrajean monas y grafitis antes que usted que es la discípula del pintor Hernán Gazmuri, reconocido por el Académico René Huyghe en 1943, (Revista AMÉRICA) como pionero del arte moderno en Chile y discípulo de André LHOTE, Y reconocido por el crítico argentino Julio PAYRÓ , por consiguiente, usted es la última heredera de l’École de Paris

El alcalde de Paris de la época se retrató como lo que es, por primera vez en Francia un individuo que ocupa un puesto de funcionario declara la más garrafal estupidez públicamente: ¡hay miles de pintores! Y, para rematarla:

 ¡USTED Y SU MADRE SON COMO TODO EL MUNDO!

¡Es una aseveración tan cretina como decir que hay miles de poetas y escritores!

Esos que se auto declaran pintores, poetas y escritores, hacen nata, de ahí a que lo sean es incontestablemente NO; no lo son ni lo serán jamás, que les den becas para ir dos años a la villa Médicis es la aberración más increíble,  esto se produce únicamente en la alcaldía de Paris, donde todas las aberraciones están permitidas; en un reportaje de la ARTE, vi a dos efebos protegidos por la alcaldía de Paris, embadurnando entre los dos elegidos, una enorme tela, pintura hecha en dúo, en la que cada uno con una brocha en mano, embadurnaban la inmensa tela blanca que se mostraba  poco a poco, con los golpes de brocha como una inmensa y sucia porquería final;  el ventanal daba la vista hacia la hermosísima ciudad italiana que me esta vedada. Sentí una ola de vergüenza ajena.

Y pensé, que maravillas haría yo con una beca en Italia.

Y, ahora esta ley de prostitución del arte rige y es válida en todo el mundo; les han dado crédito los administradores ignorantes que los ensalzan por los únicos dos motivos que hoy en día hacen girar el arte: la política y el sexo.

 A buen entendedor, pocas palabras. La prostitución del arte comenzó cuando el último mecena nos abandonó, Daniel- Henry Khanweiler.

Como si esto no fuese poco, luego de esperar en vano un taller en París, durante cuarenta años; la cosa se agravó cuando con mi madre inválida pedí un HLM de urgencia, siendo prioritaria y casi SDF con ella en mis brazos, me vi rogando un lugar donde vivir.

En enero del 2013, el gran alcalde de la época, ese que apadrinó la actual generadora de desgracias parisinas, les dijo a unos periodistas: “que se espere, ella y su madre SON COMO TODO EL MUNDO!”.

Y, triunfante en su negativa, nos dejó en la calle a mi madre y a mí.

Luego se encadenaron mis tragedias, la perfidia de la Mafia de la calle Gris, seguida y guiada por el asesinato de mi madre por el doctor “TRAÎTRE-TANT.

Este primer Premio Nobel del Horror, como lo llamo, contestó como lo que es, nos dejó en la calle a mi madre y a mí, su negativa en mi necesidad absoluta de alojarme con mi madre me obligó a aceptar un rincón insalubre que me hizo conocer una mafia criminal, experiencia horrible que relato en mi novela:  Constanza y la Mafia de la Calle Gris de Paris.

Este preámbulo bien escrito, les diré  ahora  de qué manera me he salvado, si ahora puedo pintar luego de un largo paréntesis es únicamente gracias A UNA SOLA PERSONA, ella es anónima, y es a ella a la que le dedicaré mi exposición virtual, se trata de una señora sensible, amante de música, ella comprende lo que es la necesidad creadora;  trabaja en una sociedad de HLM.

Hace un año recibió mi carta de motivación junto a mi candidatura por una habitación de arriendo moderado, aquí en Francia estos departamentos están reservados únicamente a las familias de escasos recursos.

Mi carta la impresionó, según me lo dijo ella misma, y dejó mi carta en un cajón, esperando tener un piso que ofrecerme. Fue así como en marzo defendió mi carpeta ante la comisión y en un mes salí de la pieza parisina de 15m2 , para ocupar este magnífico departamento, donde dejé una pieza reservada como taller donde pinto.

Sin taller, sin piso en París, sin beca en Italia, si dinero, con una jubilación de miseria, privándome de lo más esencial, volví a mis pinceles;  esos miserables verán mi trabajo para el fin del año, lo expondré en este sitio, ya que las galerías también me están prohibidas;  es únicamente gracias a esta mujer que fue sensible a mi pedido, que ahora puedo pintar, es ella la única persona que ha salvado la enseñanza de Lhote, la enseñanza del pintor Hernán Gazmuri, quién fue mi único maestro, padre y amigo, el que me transmitió su saber sagrado para que yo continuase a perpetuar la herencia de la más excelsa teoría de la verdadera pintura moderna francesa, l’École de Paris, es esa la Francia que yo vine a buscar, por la que sacrifiqué todo el trabajo de toda su vida del pintor Gazmuri; nadie sabe que por la pintura abandoné en Chile nuestras casas de las que éramos propietarios, abandoné dinero y seguridad económica, por mi idiotez de venir a París en busca de las Invariantes plásticas.

 ¿Que encontré? Una mafia de malvados que sabiendo y viendo mis valores ensayaron por todos lo medios de silenciarme, de cortarme las manos, prohibiéndome pintar.

“Je veux étonner Paris avec mes pommes » dijo Cézanne, ya verán banda de mafiosos, es gracias a una sola persona que me ayudó dándome este magnífico HLM de tres piezas que ahora volví a mi paleta.

Reparto mi tiempo como André Lhote: “DE LA PALETTE A L’ECRITOIRE”

Lo que es seguro es que en el Cielo comprarán mis cuadros y mis libros, hay Ángeles que acogerán mis trabajos pictóricos y literarios, el ángel de mi padre y de mi Madre estará feliz de ver mis cuadros y de leer mis poemas, y serán recompensados; en cuanto a estos mafiosos malvados, que me persiguieron y me negaron todo para impedirme pintar, otro destino les estará reservado; dicen que: “El terreno del infierno es vasto…”

Sí, el infierno que, está lleno de buenas intenciones les dejará un amplio lugar bien reservado, porque esos malvados son en verdad “COMO TODO EL MUNDO”; por el momento viven aquí, en este bajo terreno francés, donde nadando en su propia y eterna mediocridad, no son capaces más que de dar brochazos y decir imbecilidades.

 

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak

 

 

 

           

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!