CARMEN FLORENCE GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados. Artista-Pintora. Telas al óleo, gouaches y dibujos

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Puede ponerse en contacto con Carmen Gazmuri-Cherniak a través
del formulario de contacto en el sitio.

RECHAZOS INCOMPRENDIDOS

10 Diciembre, 2022 (11:46) | Non classé

           

 

            RECHAZOS INCOMPRENDIDOS

 

 

Tu n’éprouves donc jamais le besoin du bonheur avec d’autres ?

« Non, je n’aimerais pas être heureuse, tout au plus apaisée. J’ai peur du bonheur.

 Je crois que je n’y tiendrais pas, là dans la tête. Je deviendrais folle pour toujours ou je mourrais. Où je tuerais quelqu’un. »

                                                     La femme gauchère

                                                       Peter HANDKE 

 

En el año 1992 en un café, estábamos en Paris, una señora analfabeta sin la más mínima cultura, luego de casi terminar nuestra conversación, se echó hacia atrás en su silla, respiró profundamente y me miró pensativa diciéndome, como en una sentencia, algo magnífico, sorprendente, debo escribirlo en francés:

« Tu ne crois pas au bonheur. »

Tu as raison, absolument pas… »

Yo siempre he pensado que la comprensión de cosas profundas no necesita “cultura”, una analfabeta, una iletrada presiente y posee una sabiduría existencial que los grandes investigadores de las más prestigiosas universidades no saben ver en la grisácea realidad de seres terrestres, esa que es su inmensa cultura libresca, los aleja de realidades vivientes que desconocen; mi segunda experiencia parecida a ésta, la escribí en: Une Petite femme asiatique.

Casi siempre cuando era joven, me preguntaban abriendo la boca y los ojos redondos de asombro:

“Et, pourquoi vous n’êtes pas mariée ?

Es una pregunta que siempre me dejo paralizada, reflexionaba unos segundos…era lo mismo que me preguntasen, ¿Por qué es blanca y por qué tiene el cabello castaño rojizo?

No lo sé, y …

¿Usted lo sabe?

Lo raro es que también ahora que soy vieja, continúan preguntándome  lo mismo, pero creo que, por otras razones, a cada instante les sale mi famoso estado civil de soltera, increíble en el país que se galardona del feminismo, de la mujer independiente, parece que todo eso no es más que un barniz, la mujer que se exhibe sola, completamente sola y que para colmo se sabe que no ha tenido descendencia es un bicho raro, no utilizó su “naturaleza”, su vientre, para procrear, eso queda grabado como una falta…Altiro piensan lo peor, déjense de imaginar monstruosidades e idioteces, no, sepan que yo detesto de nacimiento el género femenino, las mujeres me son detestables, claro que hay excepciones, pero una golondrina no hace verano. Yo nunc necesité “amigas” porque mi única y mejor amiga fue Mamá, y mi mejor amigo, mi padre.

En Colmar, donde con Mamá pasamos una estada de cuatro años, forzadamente para escapar de un hospital parisino que la maltrató, la tipa esa,” la hiena de Colmar” abusó de mi confianza y, ese episodioç negro y trágico me persiguió doce años,  las traiciones a repetición me han enseñado y es por esto que las mujeres me son insoportables, porque son culebras, perversas, celosas y envidiosas; al menor descuido ya están listas para dar el zarpazo, o como Las Serpientes, listas para destilar su veneno con un mordisco mortal; como lo hicieron “las asistentes sociales” que me negaron luego de haberlo aceptado, el dinero para pagar el camión de mudanzas, y me hicieron perder mi maravilloso departamento de tres piezas al lado del mar en Bretaña, esta tragedia me cayó encima en septiembre del año 2021,  fueron unas serpientes asesinas, lo relaté en detalle en mi libro Constance et Les Serpents. Me hicieron perder un HLM perfecto para mí, claro que la “comisión” no lo creyó ni aceptó, me borraron para siempre de la lista. ¡Fue horrible!

Después tuve que defenderme de las mujeres que dirigen el piso de la “Cité HLM “donde vivo, me acusaron de no pagar el alquiler, para echarme a la calle, otra conglomerado de Mujeres- Serpientes, me salvé tomando el toro por las astas, le escribí una carta certificada a la directora de la CAF contándole el asunto y enviándole todos mis documentos bancarios, donde se leía claramente que les enviaba todos los 10 de cada mes la suma completa de mi alquiler. Tuve une idea genial. Me felicito sola. Esto no se lo esperaban estas Serpientes asesinas. El proyecto de dejarme en la calle, a esas mujeres asesinas se les fue al agua de inmediato. Si, subrayo mujeres asesinas, es porque urdir una mentira de este calibre, la de no el alquiler y decir que debe una sume de 2000€, para acusar a una persona que no tiene  ni ha tenido jamás impagos, y no teniendo ni un centavo de deuda, esa acusación es un crimen,  que se lo crean es otro asunto, los documentos bancarios son las pruebas más concluyentes ante éstas, la directora de la CAF se rindió a la evidencia de que la suscrita estaba incólume ante la bajeza de las acusaciones de las mujeres culebras de la administración del HLM, lo que querían era dejarme SDF, que perdiese el techo que me salva de morir en la calle.

Creyeron que iba a dejarme acusar de impagos sin tener deuda ni de un solo euro, jamás he tenido impagos, y es eso lo que les desespera, que, siendo miserable, me las arregle sin pedir ayudas a ninguna asociación y que siga independiente asumiendo sola la adversidad, sin familia, sin nadie que me sostenga ni me ayude.

Y, son mujeres las que dirigen  las “comisiones” de atribución de los HLM, únicamente mujeres las que mandan y dirigen y ellas practican “el abuso de poder” en los síndicos de los HLM, y son únicamente “mujeres” las que estatúan si una merece o no un piso, (tengo para rato), ellas son las que dirigen toda la administración francesa, ¿los “hombres franceses”? ¿Dónde están? Yo lo ignoro. ¡Yo no veo más que un vendaval de mujeres a donde vaya.!

Yo no tengo  amigas, jamás tuve “ amigas de infancia” y  aquí  en Francia no tengo «copines” y cuando la tuve por un corto tiempo, durante mi estada en Colmar, esa crápula  que nos robó durante meses, fue una manipuladora, claro que la culpa fue mía, idiota que fui yo por supuesto en creerla “amiga”, dejarla entrar en casa, darle mi confianza, eso fue lo peor, esa crápula manipuladora me persiguió en el tribunal durante doce años, urdiendo calumnias y mentiras sobre mí, sólo el año pasado una excelente abogada española me salvó de la persecución de esta crápula, ¡Ahora para nunca más una mujer ni a unos pocos metros de distancia!

Ese terrible episodio me robó doce años de mi vida, no pensando más que en ese monstruo, escribí una Novela-Testimonio que publiqué el año pasado: Madame Y, la Hyène Crapule de Colmar.

Las mujeres me dan una crisis hormonal seria, desde bebé, Mamá me contaba riéndose que, desde bebé, de verlas me ponía a llorar. Y cuando llegaba un varón de visita a casa, les sonreía y hablaba en mi jargón de bebé, mamá me recordaba siempre una anécdota, cuando niña, ya estaba más crecida, tendría unos cuatro años, un señor entró en el ascensor, donde estábamos Mamá y yo, vivíamos en pleno centro de Santiago en la calle Agustinas, en un amplio departamento en el tercer piso, yo lo miré, seguramente me gustó ese señor, y me presenté sola, dándole mi nombre, Carmen.  Mamá se reía tanto cada vez que recordaba este episodio, junto con decirme el dicho de allá: “eres genio y figura de la cuna a la sepultura”.  Mamá me dijo que luego de mi presentación espontánea, el famoso señor del ascensor se rio, se presentó a su vez y me dijo: “! ¡Qué simpática es! “

Sí, la otra verdad es que en esas cosas una no cambia nada.

Eso no quiere decir que no haya hombres despreciables, imbéciles y asesinos, me refiero al género masculino en general, pero sepan que siempre el mejor amigo de una mujer es un hombre,  jamás otra mujer, los hombres cuando son inteligentes, son la voz del equilibrio y de la razón suprema; jamás he querido “igualarme” a un varón, mi padre fue siempre mi ejemplo, como lo es para toda niña, el ejemplo de virilidad es el padre y en su edad adulta  no será sensible para compañero de su vida que un hombre que no desmerezca ante lo que para ella fue un modelo de perfección, para empezar en la vida compartida con la que él eligió para que sea la Madre de sus hijos, eso basta, si a este elemento capital, le agregamos el que sea un artista excepcional,  las cuentas están hechas, yo no iba a compartir mi existencia con un ser inferior al ejemplo vivido en mi familia.

Alors ici en France, devant la sempiternelle question :

Pourquoi n’êtes-vous pas mariée ?

Je répondis :

« Mais, regardez-moi, parce que je suis laide, bête et bossue »

Yo pensé siempre que les bastaría mirarme y que no se necesitaba ni preguntas ni comentarios.

Tan fea, tan tonta y jorobada que la respuesta era “visible”; como si el matrimonio fuese una “obligación” existencial, para mí era una pérdida, pero rendirse a decirles eso implicaría una larga conversación que tampoco resolvería el dilema con mis interlocutores, mas bien la agravaría, porque mis argumentos en defensa de la soledad quedarían inoperantes ante gente con sistemas ideológicos ya trazado de antemano, esos, a las que me obligaban, no eran conversaciones dialécticas sino un ir y venir de preguntas y respuestas fijas.

Yo no creo en “la indiscreción,” pueden pensar y preguntar todo lo que quieran, cada cual debe utilizar su libertad, otra cosa es que yo les responda…La verdad.

La verdad la dice la literatura.

Esa que fue mi respuesta fue la que se merecían.

Ahora cambié la respuesta, ahora cuando me preguntan lo mismo, pero lógicamente empleando el tiempo pasado:

¿Y por qué no se casó y no tuvo hijos?

Porque soy Cioran en femenino.

Dado que no conocen Cioran ni por el nombre y que son incapaces de retener sutilezas literarias o místicas; los dejo allí plantados y me voy muy campante. Verdaderamente es para morirse de la risa.

Être apaisée.

C’est merveilleux.

Leer Peter Handke es una delectación. Todo está dicho en una sugerencia aérea hecha literatura. Maestro en esa difícil simplicidad de fondo y forma.

La femme gauchère me acompaña siempre; libro que leo y releo.

 

Carmen Gazmuri Cherniak

 

Fragmento de

MEMORIAS, mi vida literaturizada de Chile a Francia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!