Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

REEDICIÓN DEL LIBRO EL PINTOR HERNÁN GAZMURI DISCÍPULO DE ANDRÉ LHOTE, EL HEROÍSMO DEL PINTOR VÍCTIMA DE UNA INFAMIA

15 août, 2021 (10:46) | Non classé

cartes HG

EL PINTOR HERNAN GAZMURI

PORTADA EL PINTOR HERNAN GAZMURI

 

REEDICIÓN DEL LIBRO

   EL PINTOR HERNÁN GAZMURI

 

 

           EL HEROÍSMO DEL PINTOR    

 

 

           VÍCTIMA DE UNA INFAMIA

 

LA TRAYECTORIA DE UNA PERSECUCIÓN ARTÍSTICA.

 

 

“Yo llegué a Paris no a perfeccionarme en pintura, sino a tomar conciencia de la revelación de la pintura moderna en el taller de LHOTE”

                                Hernán Gazmuri

                                  (1900-1979)

 

Estimados Lectores de lengua hispana,

¡Qué tiempo ha pasado entre la fecha en que publiqué este libro, en junio del 2006, dedicado a la memoria del pintor Hernán Gazmuri y esta segunda edición en 2021!

La verdad que “el tiempo” no existe, más él tiene la virtud de ser inmóvil, somos nosotros los que pasamos, ¡pero usamos tranquilamente este lugar común que nos hace exclamarnos: “¡Oh, pero como ha pasado el tiempo!”

Cuando es nuestro único cambio biológico el que nos lleva inexorablemente hacia la tumba, el único cambio perceptible y visible, y al final es lo único que cuenta.  Es por eso mi premura que me obliga a trabajar, desprovista de recursos económicos, sin ayuda de nadie, llevando una vida de ermita, desde al asesinato de Mamá en 2013, para editar esta segunda edición revista y aumentada, ya que un suceso importante se produjo en 2017: LA DONACIÓN GAZMURI al Museo de Arte Moderno de Moscú, al que le cedi todos los dibujos y las pocas obras que pude guardad y rescatar del pintor;

No teniendo más familia en el mundo y sin descendencia, mi obligación es de pensar en qué manos honestas y serias debía dejar la herencia que me fue confiada. No se dejan perlas a los cerdos, y fue así como reparando errores pasados, y siguiendo los antiguos consejos de mi madre, la DONACIÓN GAZMURI fue un hecho, y luego supe que los conservadores tuvieron el profesionalismo y la delicada atención de informarme que una joven señora experta fue encargada de catalogar todos los valiosos documentos que les cedí; donde el Certificado de André LHOTE recomienda al pintor Hernán Gazmuri como un talento que debe ser ayudado. Supe además que las obras que necesitaban ser restauradas pasaron entre manos expertas. Spasiva!!!

Es necesario aclarar definitivamente el porqué de este libro.

El pintor Hernán Gazmuri, huyó Chile asqueado de la miseria e ignorancia pictórica de ese país. Es falso lo que pretenden los historiadores de la pintura chilena que hacen creer que existía a comienzos del siglo XX una “tradición pictórica en Chile”, lo único que pintaban, sin teorías, sin conocimiento de lo que es la pintura moderna, era una pintura de bazar, realista que representaba vacas pastando en el campo. El tema de predilección fue el pasturaje hecho de la pintura más burda, realista y mediocre.

Hernán Gazmuri ahorró dinero, y de sus escasas economías gracias a su trabajo y vino a Paris para trabajar en el Taller Libre de André LHOTE. El propósito de este libro es doble, primero desmitificar y borrar las calumnias que lo persiguieron toda su vida.

 ¿Por qué ese odio y persecución artística?

La razón de ese acendrado odio esta explicado en este libro, que hace el recorrido con apoyo de artículos de prensa, de la trayectoria de la envidia, del sadismo de la oficialidad chilena desde su regreso forzado en plena época de la crisis de los años 30.

El artículo del historiador y crítico Víctor CARVACHO pone de manifiesto en pocas palabras el resumen de esta infamia contra el pintor Hernán GAZMURI, lo cito:

Víctor CARVACHO

Me propuse hacer un rápido recorrido de su biografía, que de simple y humana, raro en esta época, raro en la suya;  no tiene ningún interés espectacular del que se vanaglorian los historiadores, lo que tiene de revelador es, usando sus propias palabras, es que un muchacho de 28 años, solitario,  con el ahorro de sus escasos recursos económicos, loco por la pintura, decida venir de Chile a Paris en busca de una verdadera formación pictórica, que se haya dado cuenta solo, sin ayuda ni consejo de nadie, no solo del vacío, ignorancia y carencia de teorías plásticas de su país de origen, sino de que huir de ese país para venir a Paris, era la única manera de ser pintor.

 “Yo llegué a Paris no a perfeccionarme, como dicen los esnobs, sino a tomar conciencia de la revelación de la pintura moderna en el taller de Lhote”

El arte tiene la misión de dar la eternidad a la obra creada, este libro tiene el único propósito de dejar inscrita la verdad sobre el pintor para la eternidad, nadie podrá nunca más seguir insistiendo en sus calumnias sobre su biografía y su obra.

Decidí no buscar ni leer nada más sobre lo que se escribe, y publica sobre H. Gazmuri; ¡todo lo que encuentren en el Web ES FALSO!

Yo no tengo alma de mártir y ni el más mínimo trazo de masoquismo; bien por el contrario. No tengo ningún interés de envenenarme el alma; que este libro sirva a los investigadores; tendrán todo el material necesario, yo ya he cumplido mi misión de VERDAD y  este libro dedicado al pintor Hernán Gazmuri, mi padre y maestro, destierra para siempre las mentiras y calumnias acerca de su vida y de su obra; lo único que merece ser retenido es que H. Gazmuri fue el “pionero del Arte Moderno” en Chile, como lo calificó el Académico René HUYGUE en 1945, cuando viajó a Latinoamérica y tomó conocimiento del Arte de Gazmuri, esta crítica aparece en la Revista América. Lo primero que hice cuando llegué a Paris, fue tomar contacto con este solemne Señor, un príncipe del análisis pictórico, dotado de una fineza de análisis insuperable.

Este libro esclarece verdades, pone de manifiesto la única verdad que debe ser retenida acerca del pintor Hernán Gazmuri; su total independencia artística, su única filiación estética incontestable que es LA ESCUELA DE PARIS, tomando la frase de René Huygue:

“Grace a la donation Gazmuri, la France complète ses Collections de l’Ecole de Paris”

Sepan que ningún otro pintor ha entrado en el Patrimonio francés y que ningún otro ha tomado el lugar de privilegio que le correspondía al lado de su maestro André LHOTE y junto a todos los otros pintores de l’École de Paris. En 1983 el pintor Hernán Gazmuri entró en el Patrimonio francés.

Estoy segura de haber logrado mi misión.

Puedo morirme tranquila.

Este libro lo publicaré en edición bilingue francés español, estoy trabajando mi propia traducción.

Sera publicado en noviembre, fecha en que se cumplen 42 años de la muerte del pintor Hernán Gazmuri.

 

Nadezhda Gazmuri-Cherniak

www.hernan-gazmuri.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!