CARMEN FLORENCE GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados. Artista-Pintora. Telas al óleo, gouaches y dibujos

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Puede ponerse en contacto con Carmen Gazmuri-Cherniak a través
del formulario de contacto en el sitio.

ARTISTA-PINTORA EN FRANCIA 1981-2022=0

22 Enero, 2022 (11:39) | Non classé

Mi maestro, el pintor Hernán Gazmuri en el taller de André LHOTE. París 1928

 

ARTISTA-PINTORA

EN FRANCIA

1981-2022 = 0

DEDICADO A MI MAESTRO

EL PINTOR HERNÁN GAZMURI

www.hernan-gazmuri.com

Estimados Lectores de lengua hispana:

Antes de borrar el artículo que escribí hace dos días: ABOMINABLE , en el cual

hice el lazo entre la actitud abominable de la señora candidata al la presidencia contra el periodista que dirigía la emisión y una desgraciada experiencia que se produjo hace años, cuando tuve la estúpida idea de escribirle una carta a esta señora Directora del Consejo Regional de París y sus comunas, ofreciéndole gratuitamente el exponer mis trabajos pictóricos.

El vulgo que no sabe lo que es un verdadero artista, cree que mi denuncia es la de una RESENTIDA y que mi denuncia es provocada por el desprecio, estas equivocaciones de la gente que me lee es lo que me obliga, como siempre, a escribir ACLARACIONES con carácter PEDAGÓGICO porque la pobre gente que no sabe leerme, me critica y reacciona como IGNORANTES que son.

Es por eso que les escribo aquí esta ACLARACIÓN.

UN VERDADERO ARTISTA NO PUEDE SER NI UN FRACASADO NI UN RESENTIDO

El artista quedará incólume al desprecio societal.

Les explicaré la razón de su inmunidad

¿Saben cuál es?

Precisamente su poder demiúrgico, el poder de su creación que nadie tiene sino él posee.

Comencemos por aclarar estos elementos:

Primero, yo no puedo ser como ustedes creen una resentida, porque no pertenezco a la clase social de los ignorantes.

Yo no escribí este artículo ABOMINABLE contra esta pobre señora ávida de tomar las riendas de Francia, porque su desprecio, su silencio ante mi ofrecimiento gratuito me provocase un deseo de venganza intelectual casi 9 años después de ocurrido.

Lo escribí, porque habiéndola olvidado, al verla actuar públicamente de manera tan despreciable, surgió el recuerdo de mi pasada experiencia epistolar.

Para los franceses ella se mostró como vulgar, ejerciendo un efecto publicitario de comunicación política de barrios bajos y aprovechándose de un hecho que ni siquiera ha sido denunciado por la justicia, se permitió humillar en público al periodista; esta pobre señora se tomo si derecho atribuciones profesionales que no le son autorizadas, su denuncia es propia de Jueces y Procuradores y que ademas ellos la ejercen en los tribunales y no en los medios de comunicación de masas, es por esto que su actitud la retrato de una pieza, por su pose de mal gusto y de pésima educación.

Ya la había olvidado como las múltiples negativas que he recibido ante mis dos actividades artísticas entre el año 1981 y 2022.

¿Creen seriamente que si me importase el desprecio francés estaría pintando y escribiendo sin cesar?

¿Creen que si su abominable actitud me produjese un efecto destructivo, como la de todos los franceses que me desprecian me sacrificaría de manera desmedida por comprar telas y pintar no teniendo mas que una jubilación de miseria?

Ensayen de pensarlo y comprenderlo si pueden y luego cállense.

Sepan que tengo una capacidad de olvido grandiosa para con los seres despreciables en cuestiones artísticas, cuarenta años de desprecio es toda una vida.

Y, esta semana, con esta emisión de televisión surgió el recuerdo y se presentó una ocasión única en la que públicamente esta señora se mostró como una pobre mujer oportunista con una actitud impropia de la clase social a la cual parece pertenecer, una francesa de la alta burguesía, si lo fuese no se habría mostrado ante Francia de una manera tan vulgar y despreciable contra el periodista acusado sin pruebas y antes de que la justicia se haya pronunciado; ella se adelantó, acusándolo como la salvadora de la causa feminista de mujeres violentadas.

Por mi parte, habiendo contribuido con mi lejana experiencia de artista al conocimiento de esta pobre señora, doy el asunto concluido de manera definitiva y herméticamente cerrado.

PARÍS 1981-2022

Desde que desapareció Daniel-Henry Kahnweiler, y todos aquellos que mantenían en la conciencia colectiva de Francia los valores de todo lo que en materia de Arte debe ser respetado, una vez desaparecidos, se instaló en toda Francia la prostitución generalizada del Arte y los falsos artistas reclamaron estatutos propios de comerciantes y empresas.

Es claro, viéndose desamparados desprovistos de conocimientos en materia de pintura, se les ocurrió unirse como gremio y sindicato, cuestión de poder existir como camada unida en su misma ignorancia y mediocridad en materia de teorías pictóricas; ya que sin conocimientos y pintando con brochas y pistolas, la fusión en la ignorancia formalizándola en “gremios”; sus actividades de pacotilla serían salvadas, fue así como se creo la “Maison des Artistes”, la Seguridad Social para artistas y una institución de control como lo es la URSSAF y peor aún el Tesorero Público del Estado. No voy a escribir de nuevo sobre este sistema de control comercial para con los que se creen artistas pintores, porque existen libros especializados en la materia y es otro tema que dejé de comentar porque no perteneceré jamás a ningún tipo de control comercial, yo no vendo ni venderé nunca mi trabajo pictórico, es un mecenas el único que debe ser administrador, vendedor, tesorero de un pintor, del mismo modo que de manera ejemplar lo fue Khanweiler.

Sin responsabilidad de trabajo de “gana pan”, jubilada con una miseria de dinero inferior al salario mínimo, sin ayuda de nadie y viviendo en calidad de ermitaña, cerré mi puerta con doble cerrojo , porque no vine a Francia para unirme a este sistema comercial de prostitución del arte.

Sin mecenas ejerceré mi arte sin ninguna ambición comercial.

Porque el sistema que crearon los falsos artistas es un sistema sistema demencial al que no pertenezco ni perteneceré jamás.

Antes de cerrar este escrito, sepan que mi devisa es la siguiente: Un pintor no pinta para vender sino para descubrir cada día nuevas experiencias plásticas, un pintor una vez formado no puede condicionar su trabajo a la suerte improbable de vender; un artista; tal como lo declaró Kahnweiler, debe tener una sola preocupación: PINTAR; un pintor no puede ni debe ocuparse de vender, esta es otra ocupación, otro trabajo, los que ejercen la labor de vendedores mundanos, no son artistas, la práctica de un arte es un trabajo a tiempo completo que acapara la mente y nuestro tiempo sin contar y sin medida; todo tipo de intromisión y preocupación ajena a nuestro quehacer es una molestia criminal que nos roba tiempo y perturba nuestra sensibilidad, única fuente inspiradora que nos da las fuerzas para seguir a contra corriente contra todo y todos.

Al ver los mamarrachos que exhiben me pregunto porqué no eligieron dedicarse a la venta de salchichas o tapices ya sea golpeando puertas o por medio de publicidades, porque sería una medida más sana para educar el gusto de la gente y, para nosotros y un alivio ocular; es atroz el ver las salas de alcaldías repletas de inmundicias y qué decir de las galerías, mostrando en sus muros “obras” de pintores que viven con holgura y que son muy bien remunerados, porque deben saber que exponer en una galería es cuestión no de talento ni de mostrar la maestría de “las invariantes plásticas,” sino de pertenecer al mismo partido del propietario y de tener suficientes euros para pagarle el alquiler y la publicidad.

Les reitero que en diciembre próximo presentaré mi exposición virtual en este sitio, dedicado a mi padre y maestro el pintor HERNÁN GAZMURI.

Y continuo la publicación en Samizdat de mis trabajos literarios editados por en calidad de autora independiente.

El mes próximo publicaré mi último libro de poemas LLANTO Y POEMAS DE MUERTE.

Bien, es esto lo único y todo lo que debía aclarar esta mañana.

El lunes iré, a deleitarme con la maravillosa exposición de BOTICELLI.

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!