Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

CUANDO NADA VA… LEO A PETER HANDKE

24 octobre, 2020 (16:17) | Non classé

         CUANDO NADA VA…LEO A PETER HANDKE

“ […] Non, je n’aimerais pas être heureuse, tout tau plus apaisée.

J’ai peur du bonheur. Je crois que je ne tiendrais pas  là dans la tête.

Je deviendrais folle pour toujours ou je mourrais. Ou je tuerais quelqu’un. »

                                                                         Peter Handke

                                                                     La femme gauchère

 

Que sea la fatiga, el asco que se incrusta el alma de tanto escuchar a la gente imbécil, o bien una semana cargada de problemas administrativos que no hacen más que aumentar la angustia provocada por el acoso insistente de los problemas que salen de la miseria, se produce espontáneamente un llamado de alerta, lo sentimos como una imperiosa necesidad de fortificarnos, es preciso cargar las baterías del cerebro.

Nada mejor que cerrar los postigos para no ver el muro de enfrente, y comenzar mi relectura de un libro de Peter Handke. Hace tiempo que no lo releía. De mis cartones donde ya está todo embalado, esperando que surja un llamado milagroso de alguien que me ofrezca una habitación en el Norte, dejé dos libros de Handke sobre mi mesa; cada uno de mis libros es una presencia. Estoy en pleno sufrimiento con mi biblioteca en cartones, es como dejar enterrados mis únicos amigos, cada uno de mis libros tiene su lugar preciso y de privilegio en mi estante y, son sus voces silenciosas las que desde años viven conmigo; ahogados están todos desde hace meses. El día que me vaya de París, y que entre en mi nueva casa y digo casa no departamento, será el día de mi liberación, que me permitirá darles a mis libros el lugar que les corresponde, salidos por fin del encierro para que vuelvan a vivir libres en el escaparate de mi biblioteca.

La femme gauchère es el que prefiero. Hace años que no lo releía.

En su universo me siento en mi casa. La angustia se esfuma, ya está, entré en el libro, las palabras me invaden, vivo en sus frases, la magia de su arte literario me salva.

Y, de sus páginas escucho una música, sí una sonata trágica y angustiosa que misteriosamente en vez de aumentar mi estado de tristeza, la apacigua…Handke es un Schubert hecho literatura.

 

 

Nadezhda Gazmuri-Cherniak

Paris, 24 de octubre de 2020

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!