NADEZHDA GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

HOMENAJE Y RECUERDO AL PINTOR HERNÁN GAZMURI 1900-1979

8 mars, 2022 (09:44) | Non classé

 

 

 

HOMENAJE Y RECUERDO

 

 

AL PINTOR HERNÁN GAZMURI-DÍAZ

 

 

 

Un 8 de marzo de 1900 nació en Chillán, Chile, el pintor Hernán GAZMURI-DIAZ.

Mi padre, maestro de vida y arte, llegó a París en 1928 con sus propios y escasos recursos económicos, no para “perfeccionarse” como dijeron mintiendo en Chile, sino para formarse como pintor en el Taller Libre de André LHOTE, « para tomar conciencia y recibir la revelación de la pintura moderna » sus propias palabras que el publicó en su artículo BECA TORTUOSA, el jueves 12 de abril 1973 en el diario Las Últimas Noticias de Santiago.

Yo seguí su misma ruta con el mas ignominioso resultado que me regaló con tanga generosidad este falso “país de adopción.”

Asumo por equivocación de juventud, la respuesta « del desprecio » de esta Francia que nada guarda de esa época de los años 28.

Yo no puedo ir a rezar ante su tumba, porque no tengo medios para viajar, pero mi padre está conmigo en todo momento, sobre todo cuando pinto. Le dediqué un libro publicado en 2006, esta lista la nueva versión aumentada en español: El pintor Hernán Gazmuri, el heroísmo del pintor victima de una infamia.

Habría que agregar,”Y, el de su hija y discípula.”

Y que sepan las mafias, sigo pintando aunque hagan lo posible por aniquilarme, les será imposible.

Le rindo homenaje en este artículo que reemplaza el ramo de flores en su tumba que nadie visita ni honora en el Cementerio Católico de Santiago de Chile. Concesión funeraria Perpetua. (allá en Chile, por lo menos no abren las tumbas para sacar los cadáveres, como lo hace aquí la Hidalgo y sus colegas alcaldes)

Amén.

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Write a comment

You need to login to post comments!