NADEZHDA GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

MEMORIAS – MI VIDA DE CHILE A FRANCIA 1981-2023

30 janvier, 2022 (21:25) | Non classé

NADEZHDA CARMEN GAZMURI-CHERNIAK

MEMORIAS

MI VIDA

DE CHILE A FRANCIA

Lo más lejos de una confesión, y sin el menor trazo de psicología, no encontrarán ninguna verdad íntima, “los desgarradores de cortinas” no encontrarán tema, en estas Memorias entramos en la «autoficción novelesca» de una artista que posee la conciencia de sí misma, de haber cumplido un rol y una misión inigualable, suficientemente importante para ser relatada y dejarla en un libro para la eternidad.

Es en esta trayectoria de cuarenta años donde ella se ubica como principal protagonista de una aventura única que ninguna otra artista en este siglo ha emprendido, la de salir sola del continente latino, sin ayuda de nadie, para tomar un vuelo y llegar a Francia y cumplir lo que ella se impuso como una «misión artística» para a través de la « DONATION GAZMURI » en nombre de CLARA, su madre (1915-2013), esposa del pintor Hernán GAZMURI (1900-1979) darle el lugar de privilegio que ella sabía que el pintor merecía, logrando que en Francia se le reconociera como heredero directo de La Escuela de París, por ser discípulo de André Lhote y en 1983, Hernán Gazmuri, entra en el Patrimonio cultural de Francia y en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París, entra definitivamente en las Colecciones de los pintores de la Escuela de París con los altos consejos del Académico René Huygue quién declaró que gracias a la Donaction Gazmuri Francia completaba sus Colecciones de la Escuela de París.

El relato ficcional comienza en Santiago de Chile en 1981 y deberá finalizar en 2023. Consciente de estar en la última etapa de su vida, Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak nos lega un libro que se inscribe en la línea de la autoficción; imposible de escapar de herencias literarias fuertes, de influencias, de ecos amados, más encontrando al final de su vida, la fuerza definitiva de su voz literaria independiente.

Al final el artista logra « otra cosa » y descubre nuevos estratos de la escritura y gracias a la escritura, la que con « la experiencia de vida » de esa que le hablo su padre, comprende ahora lo que esa experiencia deja como trazo que define el acto de escritura.

Nadezhda huyó de Chile con su madre, en un exilio voluntario, para venir a encontrar la miseria, el desprecio y el asesinato premeditado de su madre en 2013 ; experiencia trágica que cambió por entero el final de su vida; esa fue la respuesta que recibió a sus sesenta años en París; en total independencia y soledad, en la pobreza más absoluta e irreversible, hace frente y continua su empecinado proyecto artístico; ella conoce el mismo destino del desprecio que conoció su padre de la oficialidad chilena que lo despreció y persiguió toda su vida. Nadezhda se impuso restaurar su memoria y salvarlo del desprecio.

Cuestión del destino Nadezhda llegó a París, a la misma edad en que el pintor Hernán Gazmuri llegó a París con sus escasos y propios medios financieros en 1928, para formarse en el taller de Lhote.

Fiel a su formación pictórica de discípula de Hernán Gazmuri, por la pintura aceptó el desprecio, empobrecerse, desclasarse y soportar las más degradantes respuestas de la oficialidad francesa que durante cuarenta años le ha cerrado todas las posibilidades para desarrollar su arte.

Esta oficialidad que se arroga el poder absoluto no ha cesado de darle con profusión el desprecio y el sadismo, únicas expresiones del vicio y bajeza de las que son capaces de expresar  esa gentuza contra el que es « diferente »; recibiendo de la gente las más injustas vivencias existenciales.

A contracorriente, ha hecho frente a la adversidad mayúscula que le da Francia, en total independencia nos librará al final del año 2022 este nuevo libro, la verdad y el relato novelesco de una vida de artista, un ambivalente modernismo empapado de valores antiguos.

Nadezhda se define como independiente en todo orden y con el firme propósito de dejar antes de morir su trabajo artístico a resguardo, preparada para morirse en cualquier momento, su único afán es de poder escribir en paz este libro y terminarlo en el plazo decidido.

Compartiendo todo su tiempo entre pintura y escritura, trabaja con ahínco y con su doble trabajo de pintura y de escritura, comparte su tiempo “entre la paleta y el escritorio”, es así como llena de pleno su vida de ermitaña, esperando pronto instalarse frente al mar, « en la ciudad marítima más bella de Francia: Bretaña»

Write a comment

You need to login to post comments!