NADEZHDA GAZMURI-CHERNIAK

Escritos literarios – críticos, anuncios de nuevas publicaciones, libros editados

Skip to: Content | Sidebar | Footer

Vous pouvez contacter Nadezhda Gazmuri-Cherniak
par le formulaire contact du site.

¿UNA FOTO? ¿PARECER O TENER?

20 Diciembre, 2021 (12:10) | Non classé

  

  ¿UNA FOTO ?

 

 

« ¿Parecer o tener ? »

 

 

“[…] Usted nos da la imagen de na pobre viejita inválida con una andadera…Esto va a desfavorecerla. Piénselo.”

 

“[…] respecto a definirla como “inclassable”, perdóneme, pero yo no estoy de acuerdo con Couffon, que usted no tenga in  fluencias de la poesía chilena  estoy de acuerdo con él, pero eso no significa que haya que catalogarle de “inclassable” por el contrario, al leerla yo observo una escritora rusa que escribe en español, ve usted la genética se impone y hay estudios recientes que me dan razón; sus influencias n o son solo españolas, hay una clara influencia de la literatura rusa, sobre todo en los escritos en prosa, y también en sus Poemas…

Respecto a una cuestión temática que usted no deja de desarrollar, tengo algo que decirle; usted no deja de hablar de su vejez y tiene 67 años, se adelanta a los hechos y está fijada en la muerte, la muerte es en el fondo algo banal de la que nadie se salva, y no porque usted envejezca esta más expuesta que un niño o que un joven; el hablar sin cesar de “su vejez” no hace más que desfavorecerla, porque ¿sabe la idea que tienen sus lectores? ¡La misma que me hago yo al leerla sin conocerla…! ¡Que usted es una pobre viejita que se desplazan con una andadera!

Yo pienso además que debería publicar una foto en la contraportada, como lo hacen todos los escritores, no estoy de acuerdo con usted y sus teorías de que solo la palabra cuenta, todo lector siente la curiosidad de saber por medio de la imagen quién es aquel o aquella que escribe, no es una curiosidad malsana como usted lo cree sin o una necesidad bien legitima de conocer al escritor; usted tiene ideas que aunque moderna, estéticamente son contrarias a la época y precisamente usted que reivindica la devisa de André Lhote quién dice que hay que vivir con su

¡No estamos en el siglo diecisiete!

Piénselo.”

De acuerdo, lo acepto, no crea que soy obtusa, yo pienso que lo único que cuenta en un libro es el mensaje novelesco o poético, en un cuadro  lo que cuenta es la supremacía de las Invariantes Plásticas, que nos importa la figura del pintor. Señor Profesor, yo no soy una mujer mundana, no pertenezco al  mundo social del estrellato y me opongo y lucho porque el Arte sea salvado de esta prostitución mediática; si publico una foto mía, me rindo a esta asquerosa banalización de la imagen que liga estúpidamente  la figura del autor a su obra.

La supremacía del cuadro o de la palabra que son sagrados, no deben ligarse como elementos de juicio de valor, a una imagen personal.

El valor de la obra o debe estar sujeta a si el artista es un inválido, un estropeado o de una fealdad insoportable, la belleza o la fealdad del autor son independientes de la obra. La supremacía de la palabra es independiente de la figura

Pienso que su teoría se enfrenta a la mía en varios temas que usted no desarrolla.

Vamos por parte, el asunto de la vejez usted lo banaliza centrándola únicamente en cuestiones exteriores, cuando yo me declaro “en fin de vida”, la gente se ríe… quiero decir con ello que cronológicamente no me quedan más que  unos pocos años de vida, bien pocos ¿Lo ve usted?

“Pero usted no representa su edad”

Ve usted, usted mismo cae en una paradójica reflexión filosófica que me da entera razón. Usted confunde el parecer con la verdad absoluta, el parecer es una cascara, no hay más que rasguñar un poco y sale la verdad de la vejez cronológica.

¡Cuando me dice que parezco MAS JOVEN quiere decir que usted está declarando tácitamente que 67 años es ya MUCHA EDAD!

Que no tenga arrugas es peor para la reflexión filosófica, es un engaño, la ausencia de arrugas esconde la verdad cronología y ¡yo no lo acepto!

A mis lectores les importa bien poco o nada que yo esté en perfecto estado de salud, ahora que no se habla de otra cosa que, del estado de salud por el Covid, yo no tengo ninguna enfermedad, eso no impide que ya vieja cuente los días que me quedan para partir a la tumba.

Otro tema que se debe desarrollar aquí respecto a la vejez es lo que nadie quiere afrontar, se trata del carácter  escandaloso de la Muerte y no la banalización  forzada que usted impone, yo veo la Muerte como el escándalo supremo del Hombre; “el único animal que sabe que deberá morir”

En lo que le acuerdo entera razón es que hablar de mi vejez que afronto como un torero, me desfavorece; más esto es relativo.

¿Me desfavorece en qué?

Usted se centra en cuestiones estéticas, cuando yo lo que quiero es que vean una pura cuestión de cronología, mi teoría es científica y por esto                                       inexorable, indiscutible.

Declarar a cuatro vientos la edad y prever nuestra propia muerte es una cuestión de honestidad intelectual y de lucide que nos obliga a tomar en cuenta del poco tiempo que le queda  de vida a toda persona de 67 años, no va a negarme eso confrontándome teorías estéticas o con fórmulas de praxis de edición.

Que me vean como una pobre viejita inválida, como usted traduce mis escritos, tiene razón y es claro que no es inteligente de mi parte.  No había pensado en ese peligro latente, es por eso que en  mi próximo libro que estoy escribiendo, Mis Memorias, seguiré su consejo y publicaré finalmente una foto mía en la contraportada, el problema será procurarme una maquina fotográfica yo tenía una excelente pero ya ve usted, es vieja; y ha entregado su alma, ahora que todo se bota como inservible es imposible repararla, y los precios no están a mi alcance, veremos…

 

Nadezhda Carmen Gazmuri-Cherniak

 

Write a comment

You need to login to post comments!